Cd. Victoria, Tam.-
La información que se genera en el aula sobre los efectos nocivos de sustancias como alcohol, tabaco, marihuana, cristal y fentanilo, entre otras, está enfocada a la prevención y al impacto que tienen en la vida de los educandos, debido a que son temas que atañen a niñas, niños y jóvenes.
La secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Lucía Aimé Castillo Pastor, dio a conocer lo anterior y añadió que es un trabajo conjunto con la Secretaría de Salud, en la que, si bien importan las cifras, la prioridad es la atención a quienes ya padecen alguna adicción.
“El tema de las estadísticas sobre adicciones lo va llevando directamente a la Secretaría de Salud, nosotros hemos enfocado grandes esfuerzos a la prevención a través de lo que se ha denominado la estrategia en el aula si te drogas te dañas, aplicado a nivel nacional”, expuso.
Detalló que esta estrategia tiene que ver con el uso de sustancias y los impactos que tienen en el desarrollo de los jóvenes, pero también atendiendo a otros aspectos que tienen que ver con salud mental y con la parte socioemocional.
“Se trabaja en diferentes líneas, particularmente una de ellas en la que tres veces a la semana hay una intervención de parte de los docentes, con un acompañamiento que va de la mano de expertos que están generando conferencias sobre estos temas”, comentó.
En ese contexto y sobre las sustancias en las que más se enfoca esa estrategia, Castillo Pastor explicó que es la Secretaría de Salud quien lleva un monitoreo al respecto en cada región.
“Nuestro interés está centrado en que los jóvenes conozcan los efectos nocivos en su organismo del consumo además del alcohol y el tabaco, de la marihuana, así como del cristal e incluso del fentanilo, que merman la adquisición de conocimientos y la consolidación como seres humanos”.
Para concluir la titular de la SET comentó que “en el caso de la zona fronteriza, tenemos casos de jóvenes que están ya asistiendo a los centros de atención y lo que importa muchísimo para nosotros es seguir insistiendo en la prevención”. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)