CUAUTITLÁN IZCALLI, EDOMX.-
La detención de Rafael “N” como presunto responsable de haber quemado una casilla el día de la elección en el municipio de Cuautitlán Izcalli, fue acreditada como legal por un juez de Control del Distrito de Cuautitlán.
Los delitos que se le imputan son por daño a los bienes en agravio del patrimonio del gobierno del Estado de México, así como por destrucción de materiales o documentos electorales.
Durante la audiencia inicial, el juzgador fijó medidas cautelares como una garantía económica, prohibición de salir del estado y zona metropolitana, no puede acercarse al domicilio de la testigo presencial y al lugar del hecho y deberá presentarse de forma periódica en el Centro Estatal de Medidas Cautelares.
Rafael “N” está en espera de su siguiente audiencia
Su situación jurídica se resolverá en 144 horas y en tanto no exhiba la garantía económica, Rafael “N” permanecerá privado de su libertad, toda vez que es investigado por presuntamente vulnerar el proceso electoral.
Ese día, habría llegado junto a otras personas a la escuela secundaria Wenseslao Labra de la colonia La Piedad, donde se desarrollaba votación de ciudadanos, pues ahí se instaló la casilla 761.
Posteriormente, el sujeto presuntamente prendió fuego al material electoral, situación que derivó en que las llamas se extendieran a las butacas de un salón de clases.
Mientras que sus supuestos cómplices huyeron, Rafael “N” no logró escaparse ya que fue retenido por votantes y golpeado en diversas ocasiones hasta que elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México lo detuvieron.
La siguiente audiencia se estableció para el domingo 9 de junio a las 11:30 de la mañana, en los juzgados penales de Cuautitlán.