Monterrey, N.L.-
Pese a asegurar que realizan una distribución de agua récord en la actual administración estatal, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, señaló que continuarán con problemas de cortes en algunas zonas.
Y es que señalo que luego de la interrupción del servicio, al reactivarse quedaron tuberías con aire o filtros tapados por la turbiedad del agua, por lo que tienen que atender una a una las zonas afectadas.
Sin embargo resaltó que son casos muy bajos en donde colonias enteras se vean afectadas, exceptuando Santa Catarina en donde señaló que hoy esperan restablecer totalmente el suministro de agua.
“Alcanzamos 17 mil 34 litros por segundo, cifra que no se había alcanzado desde el inicio de la administración, prácticamente toda la ciudad tiene agua en los tanques con excepción de Santa Catarina, aunque ahí está mejorando minuto a minuto y hoy debe quedar resuelto.
“Si existen problemas locales al haberse quedado sin agua las redes regresarla, hay puntos donde se generan bolsas de aire o filtros tapados por la turbiedad, esos dos problemas se tienen que arreglar uno por uno”, indicó.
Para atacar esas áreas de oportunidad en abastecimiento de agua, Barragán exhortó a la población a realizar los reportes en las líneas correspondientes y así actuar de manera oportuna.
“Es importante que nos reporten esos problemas locales y nosotros iremos uno por uno a sacar el aire de las tuberías o lavar los filtros según sea el caso”, exhortó.
Atentos a más fenómenos
Ante la posible llegada de más fenómenos meteorológicos, indicó que para el próximo domingo y lunes se esperan lluvias, aunque no serán de mayor importancia para la seguridad o recuperación de las presas.
Sin embargo será hasta la próxima semana en que se pueda anunciar o descartar la posible llegada de un ciclón tropical que se está formando frente a las costas de Brasil y que lleva un 90 por ciento de probabilidad de que se convierta en Huracán.
“Hay diversos modelos matemáticos que indican diferentes trayectorias, pero la Comisión Nacional del Agua está muy atenta a la trayectoria de este fenómeno, todavía no tenemos una certeza pero podría afectarnos de manera importante.
“Sin embargo existen diferentes condiciones meteorológicas que pueden hacer que esto cambie, atentos a este fenómeno que probablemente en los próximos dos o tres días se convierta en tormenta tropical y al llegar a las aguas del caribe se convierta en huracán”, anunció.