Ciudad de México.-
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que autoridades de Estados Unidos informaron al gobierno mexicano que Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sigue detenido, lo cambiaron de penal y de medida cautelar, pero sigue en manos de las autoridades estadounidenses.
-“¿Qué información hay de Ovidio?”, se le preguntó.
“Eso sí lo han aclarado, que está detenido, y parece que lo cambiaron de penal. Las dos cosas me dicen Rosa Icela (Rodríguez, secretaria de Seguridad)”, respondió López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes 29 de abril en Palacio Nacional.
Al tomar la palabra en el Salón Tesorería, Rosa Icela Rodríguez indicó que autoridades de Estados Unidos le informaron al gobierno mexicano que el pasado 23 de julio, el hijo de “El Chapo” Guzmán dejó el penal en donde estaba recluido.
Señaló que no puede afirmar si Ovidio Guzmán es ahora testigo protegido en territorio estadounidense, pues indicó que el gobierno de Estados Unidos no le dio más información.
-“¿Es testigo protegido Ovidio Guzmán?”, se le insistió.
“Al momento solamente nos dijeron, nos informaron oficialmente que el 23 de julio dejó el reclusorio, el penal, en donde estaba y que cambió de medida cautelar, pero sigue en manos de las autoridades estadounidenses”, señaló.
“No le podemos decir nosotros porque de que es un testigo protegido, porque no tenemos la información, así nos la enviaron”, agregó.
Rosa Icela Rodríguez indicó que el gobierno mexicano había solicitado al estadounidense la situación judicial del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, pero “solamente nos dijeron que seguía en manos de las autoridades, pero que no estaba en ese lugar en donde estaba originalmente”.