Reynosa, Tam.-
Niñas, niños y jóvenes en Reynosa siguen siendo víctimas de violencia en espacios educativos, desde salones de educación básica hasta media superior, por lo que la asociación de Red Educativa de Profesionistas (Redup), ha impartido pláticas dirigidas tanto a estudiantes como a padres de familia y maestros.
Patricia García Maldonado, presidenta de esta asociación civil, destacó que la principal problemática que atraviesan los niños es la violencia no visible, como el bullying, el cual se sigue presentando en los salones de clases y en algunos casos sigue pasando desapercibido, según relata Maldonado.
La presidenta menciona la importancia de concientizar sobre la práctica de evitar el conflicto y favorecer el diálogo, pues la violencia estructural persiste en las comunidades estudiantiles.
“Como maestra, reconozco que mediante la educación esto puede cambiar, por eso, actualmente tenemos un compromiso muy grande con impartir pláticas, no sólo en escuelas primarias sino en instituciones de educación media”, expuso.
La dirigente señaló que a través de este triángulo (estudiantes, padres de familia y maestros) se trabaja para erradicar la violencia en las escuelas, destacando que la temática de las pláticas es diferente para cada grupo.
Ejemplificó que los conceptos de los adolescentes son muy diferentes a los de los padres de familia y maestros, por lo que es una tarea de dedicación y compromiso.
“Cada dos o tres meses, en la medida de lo posible, se cumple este aporte de colaboración donde participamos los maestros para aportar un poco del amor a la educación. Creemos que a través de la educación todos podemos mejorar”, concluyó.