Cd. Victoria, Tam.-
La Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), daría vista a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL), de la queja interpuesta por candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que presuntamente no recibieron recursos para su campaña en la pasada elección concurrente.
El presidente del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, explicó que lo anterior, como resultado de que la Unidad de Fiscalización no logra determinar si la irregularidad detectada o el incumplimiento pudiera ser constitutivo o no de un delito electoral, toda vez que también hay infracciones administrativas que pueden configurarse en una infracción.
Precisó el funcionario electoral que no será propiamente una denuncia, sino simplemente dar vista a la Fiscalía, quien en su momento analizará y si considera que hay elementos para un delito electoral, proceder contra quien resulte responsable como lo establece la ley.
“La mayoría de los partidos políticos tienen diferentes irregularidades o temas que tienen que corregir, que tienen que ver con la mala aplicación de los recursos que reciben por concepto de prerrogativas, deficiente comprobación del dinero, no registrado o ejercido en conceptos que no corresponden”, apuntó.
Admitió Ruiz Castellot que es común que casi todos los partidos políticos tengan un tipo de infracción en la aplicación de los recursos que reciben en cada elección, tomándose en cuenta lo complejo que es el sistema de comprobación y lo exhaustivo en las revisiones que lleva a cabo la Unidad de Fiscalización.
Indicó que son las instancias nacionales las que asumen los costos que derivan de las multas o infracciones que provienen de las quejas de los candidatos, cuando no reciben recursos para sus campañas o asignados de manera inequitativa.
De manera forma, señaló que el Consejo local del INE en Tamaulipas no ha recibido de manera formal una queja por quienes fueron candidatos del PRD, en el sentido de que no recibieron los recursos necesarios para promocionarse ante el electorado en la pasada elección de senadores y diputados federales.
En todo caso, de existir la queja de los perredistas, podría estar interpuesta ante las instancias nacionales electorales. (Con información de Alfredo Guevara / El Diario Mx)