Monterrey, N.L.-
“Nadando por las eras”, “Mareas ancestrales” y “Museo Poseído” son los tres nuevos videojuegos desarrollados por la Universidad de Howest, en Bélgica, en colaboración con el Museo de Historia Mexicana, que se estrenarán el domingo 1 de septiembre de 12:00 a 18:00 horas, para celebrar el Día Internacional del Videojuego.
El vestíbulo de la exposición permanente del Museo de Historia Mexicana será acondicionado con equipo para que los gamers puedan explorar las maravillas marinas prehistóricas y entrar a mundos imaginarios tratando de capturar a los fantasmas y poltergeists que habitan el museo.
Aunque fueron realizados para ser usados por la población infantil, todas las personas que gusten de los videojuegos podrán descargarlos en su computadora, superar cada reto y explorar los mundos marinos inspirados en la exposición temporal “Fuimos Mar. Vallecillo cretácico Nuevo León”, que se exhibe en el Museo del Noreste.
El Día Internacional del Videojuego se celebra el 29 de agosto y surgió en 2008 gracias a la iniciativa de las revistas españolas: PlayManía, Hobby Consolas y PC Manía, quienes buscaban enaltecer el orgullo de ser gamer; la celebración puede cambiar de fecha dependiendo del país.
EL ARTE DEL JUEGO.
El departamento “Digital Arts and Entertainment (DAE)” de la Universidad de Howest, a través de la asignatura “Applied Games”, que dirige el Mtro. Jorge Monterrubio, trabajaron desde la conceptualización hasta su versión final del videojuego, sumando ya 14 videojuegos en esta colaboración.
La Universidad de Howest, en Kortrijk, Bélgica, es considerada como la institución de educación superior más emprendedora en Flandes, tanto por empleadores como por el gobierno. Su programa de Artes digitales y entretenimiento obtuvo el primer lugar en el Premio Rookies como mejor escuela de diseño y desarrollo de juegos en el mundo en 2017, 2018 y 2021 y 2022.
UN JUEGO PARA CADA PASIÓN
En “Nadando por las eras”, el jugador se sumergirá en las profundidades de un océano ancestral para explorará un mundo submarino, ahí encontrará diversas especies de peces inspiradas en los fósiles de la exposición “Fuimos Mar. Vallecillo cretácico Nuevo León”. Cada criatura tiene una habilidad única que te permitirá interactuar en el mundo submarino y el jugador podrá navegar por una gran variedad de niveles, desde amplias planicies acuíferas hasta cuevas obscuras con emocionantes desafíos.
Otro juego inspirado en la misma exposición es “Mareas Ancestrales”, donde un movimiento de las placas tectónicas crea una entrada a un mundo submarino milenario que no ha sido explorado. El jugador será parte de un equipo de investigación del Museo del Noreste y deberá ser un gran líder para descubrir todo lo que se oculta bajo la superficie del mar.
A quienes les gusten las emociones paranormales deberán jugar “Museo Poseído”, una experiencia lúdica inspirada en el 30 aniversario del Museo de Historia Mexicana. Las y los gamers se convertirán en “cazadores de fantasmas” al entrar a un museo embrujado. Así, en un cambio radical, de ser un museo contemplativo, el espacio se llena de fantasmas traviesos y el participante tiene la misión de restaurar el orden y capturar los espectros en cada sala para resguardar las piezas y mantenerlas intactas.
Los equipos para jugar el domingo 1 de septiembre en el Museo de Historia Mexicana, estarán disponibles de 12:00 a 18:00 horas, el acceso será gratuito. También a partir del domingo los videojuegos nuevos podrán encontrarse en https://www.3museos.com/videojuegos/, si desea más información puede ponerse en contacto a través de las redes sociales de 3 Museos.