Cd. Victoria, Tam.-
En México, el crimen ha evolucionado a paso veloz mientras el Estado, impávido, va perdiendo el poder a costa del bienestar de la población, alertó la organización no gubernamental, “México Evalúa”.
Es tan grave la mutación de las organizaciones delincuenciales, que desde hace mucho resulta obsoleto decirle “narco” al crimen organizado.
“El tráfico de drogas al mayoreo y menudeo no es la única actividad de los grupos delictivos y acaso tampoco la principal. Diversos estudios académicos y periodísticos han mostrado que, por ejemplo, en los últimos años el cobro de piso se ha extendido a lo largo y ancho del territorio nacional”, detalló.
Y añadió: “Las propias organizaciones criminales regulan la oferta y la demanda de seguridad a partir de la creación de entornos de terror”.
Además, las cifras de extorsión, a través de denuncias y encuestas de percepción, no logran captar esta dinámica, por lo que es necesario reformularlas o complementarlas, para contar con indicadores sobre la pérdida de libertades y la ausencia del Estado de derecho a nivel territorial.
Por esa razón, la ong advirtió que, desde el gobierno debe haber un cambio en la visión de los problemas que amenazan la seguridad pública.
“Como dice la célebre frase de Sir Francis Bacon: el que no aplique nuevos remedios debe esperar nuevos males, porque el tiempo es el máximo innovador”, sentenció.
Derivado de todo ello, urgió a la nueva administración federal que encabeza Claudia Sheinbaum, y a los gobiernos locales, replantear con urgencia los fenómenos y los indicadores contemplados para determinar el éxito o fracaso de la política de seguridad pública.
En ese sentido, identificó tres problemas prioritarios acordes a los desafíos que plantea el propio fenómeno criminal, los cuales deben monitorearse desde este momento.
Los problemas que merecen atención prioritaria son: violencia político-criminal, conflictos armados del crimen organizado;y explotación de las economías locales. (Con información de Rogelio Rodíguez Mendoza / El Diario Mx)