Reynosa, Tam.-
El Ballet Folklórico ‘Yolotli’ de la Universidad Tamaulipeca (UT), dejó huella en cuatro de las plazas más emblemáticas de la ciudad de Barcelona, España, con su reciente participación en el Festival Internacional de Folklore de la Costa de Barcelona, que se realizó del 9 al 14 de octubre.
En esta travesía cultural, los integrantes del Ballet Folklórico asistieron a la inauguración del festival que reunió un total de 16 agrupaciones de diferentes países como Irlanda, Italia, Rumania, Albania y Bulgaria, entre otros.
El día de la apertura se contó con la presencia de la alcaldesa del municipio de Malgrat de Mar, Sonia Viñolas, quien estuvo acompañada de autoridades universitarias como la Secretaria General de la UT, Maria Guadalupe Martínez Cano.
El ballet folklórico tuvo su apertura en el primer cuadro de la comunidad de Cataluña, donde los alumnos realizaron un baile típico del Estado de Jalisco, en la Plaza Clavé.
Su segunda presentación se llevó a cabo en la histórica Plaza Cataluña, donde realizaron una interpretación de chotis y polkas en representación al Estado de Tamaulipas.
La tercera participación tuvo lugar en la Plaza Ancora, donde deleitaron al público con un guapango huasteco al estilo tamaulipeco.
Por último, cerraron con broche de oro con una presentación del cuadro de Jalisco en la Plaza Ancora.
Leandro, quien integra el Ballet Yolotli y además es estudiante de la licenciatura en Enfermería, compartió parte de su vivencia en España, la cual describió como una “bonita experiencia”.
“La verdad, la gente nos recibió muy bien, la gente nos vio y nos reconoció, nos decían: ‘ellos son mexicanos’. Cuando tuvimos nuestra primera presentación la gente resultó encantada, transmitimos nuestra alegría y eso fue lo que cautivó al público.
“La gente pedía mucho, preguntaban: ‘¿dónde está México?’, ellos querían ver a México. También tuvimos mucha amistad con el resto de países, como con las compañeras irlandesas, que hasta probaron nuestros dulces típicos”, relató el alumno.
Los reynosenses, además de conmover los corazones europeos, disfrutaron del acercamiento cultural con su visita a algunos de los espacios emblemáticos que atesora el país de España,entre ellos, el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia en Barcelona, además de sus recorridos por las Murallas de Tossa de Mar, las instalaciones de los famosos equipos de futbol FC Barcelona y Real Madrid, el Museo del Prado, además de realizar una exploración por la ciudad medieval de Toledo.
Por su parte, la secretaria general, María Guadalupe Martínez Cano, agradeció el apoyo del rector Oscar W. Aguilera, por colaborar con los recursos económicos requeridos para llevar a cabo el viaje, además de felicitarlo por su compromiso en impulsar el desarrollo cultural de los alumnos.
También felicitó al maestro Alejandro Rojas, director del Ballet Folklórico Yolotli, por la disciplina e instrucción que impartió a los jóvenes desde el mes de abril y ser una pieza clave para destacar en Europa.
Además de volver a casa con un sinfín de experiencias por contar, los alumnos regresaron a Reynosa con un reconocimiento otorgado por el Festival Internacional de Folklore de la Costa de Barcelona.