Valencia, España.-
La depresión aislada en niveles altos (DANA) que sufrió España causó, al menos, 150 muertos, un indeterminado número de desaparecidos y cuantiosos daños por inundaciones torrenciales especialmente fuertes en la Comunidad Valenciana (este) y en Castilla-La Mancha (centro), por lo que el gobierno decretará tres días de luto, mientras prevé que la cifra “va a aumentar” porque todavía hay “muchos desaparecidos”.
“La cifra actualizada es de 155 personas fallecidas en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla-La Mancha y una persona más en Andalucía, lo que hace un total de 95 personas”, indicó a la televisión pública TVE el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México hizo un llamado a los connacionales a seguir las indicaciones de las autoridades locales. El Consulado de México en Barcelona refirió que el Centro Coordinación Emergencias GVA | AVSRE cuenta con el teléfono 900 365 112 para atención a familiares de personas desaparecidas por el temporal.
Hasta la noche de este miércoles momento no se han reportado personas mexicanas fallecidas. El rey Felipe VI expresó su “tristeza por tantas pérdidas de vidas humanas”. La Unión Europea está “lista para ayudar” a España, afirmó en X la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Las impactantes imágenes de la noche del martes mostraron calles convertidas en verdaderos ríos caudalosos que arrastraban todo a su paso, incluidos los vehículos.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quien visitará la zona afectada este jueves, instó a los ciudadanos a no bajar la guardia. El gobierno decretó tres días de luto oficial a partir de este jueves, reportaron agencias internacionales.