Ciudad de México.-
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que durante este año se han realizado 19 operativos en los que se rescataron a un total de 179 animales, de ellos, 137 son perros, el resto son de otras especies como felinos, equinos y aves.
El encargado de despacho de la fiscalía, Ulises Lara, destacó que en estos casos los animales son llevados a instalaciones adecuadas para su resguardo, como sucedió con los ejemplares que se encontraban en el refugio “En Busca de un Hogar”, en la colonia Narvarte.
“Tanto en este caso de la colonia Narvarte, como en cateos anteriores ejecutados en otros puntos de la Ciudad de México, cada animal no humano ha sido canalizado a instalaciones adecuadas para su custodia y bajo la supervisión de médicos veterinarios en inmuebles ubicados en diferentes alcaldías”, dijo.
Sobre este caso, Ulises Lara explicó que el operativo derivó de una denuncia de hechos presentada ante la Fiscalía de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU), por posible descuido y maltrato en un refugio para animales.
“La denuncia presentada refería que las especies se encontraban en condiciones de descuido, maltrato y hacinadas, además de señalar la existencia de gran acumulación de residuos y desechos contaminantes en el predio ubicado en la colonia Narvarte.
“De acuerdo con un dictamen en materia veterinaria, de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, los animales no humanos referidos presentan actos de maltrato por omisiones de cuidado”, indicó el funcionario local.
El pasado 26 de noviembre, autoridades capitalinas realizaron un operativo en el refugio “En Busca de un Hogar”, en la colonia Narvarte Poniente, donde fueron rescatados 24 perros y 29 palomas.