Produjo soponcios cuando el INE dio a conocer que para organizar la elección judicial va a requerir 13 mil millones de pesos, y la primera respuesta que recibieron fue un seco mensaje de la Presidenta Claudia Sheinbaum: “ajústense a 5 mil”.
Obvio no se escuchó rezongo alguno, porque decirle a la Presidenta no se puede, es algo políticamente suicida y sino que le pregunten a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El asunto es que 13 mil ó 5 mil millones de pesos que fueran, es un alto costo para desarrollar la democracia judicial, que dicho sea de paso no es algo que traiga en vilo a la nación.
Tan no la trae, que una encuestadora de las conocidas a nivel nacional, pulsó que mientras el 47% de la opinión pública ve correcta la Reforma Judicial, un 23% la desaprueba. Al 30% restante le es indiferente el cómo se elija a Ministros, Magistrados y Jueces.
Por lo anterior, el sentido común aconseja olvidarse de la democratización judicial y designar a Ministros, Magistrados y Jueces, a la moda vieja: ¡dedazos!
Sólo que, como ya se elevó a rango constitucional democratizar al Poder Judicial, ahora será obligado instalar se estima que 170 mil casillas electorales por toda la República Mexicana, para que el pueblo vote por quienes serán los próximos Caballeros de la Justicia.
Un compromiso harto paletoso que adquirirán Togados y Solones, porque ese pueblo va a gastar de los impuestos con que contribuye para los gastos públicos, 13 mil millones de pesos o incluso 5 mil, aún así es mucho dinero.
Y sería un atraco al erario que los nuevos Ministros, Magistrados y Jueces, salgan con las mismas prácticas de sus antecesores, que si bien no todos hicieron como que aplicaron justicia, conservadoramente 6 a 7 de cada 10 sí trampearon.
No por nada en la evaluación del INEGI sobre confianza ciudadana en las instituciones, el Poder Judicial está entre las más desacreditadas. Solamente arriba de las corporaciones policiacas.
De ese tamaño será el compromiso. No pueden fallar, porque si lo hacen el castigo deberá ser implacable, pues el costo político para aprobar la Reforma Judicial fue muy alto, como también fue desgastante evitar que no la hundieran en la SCJN, aparte que para aterrizar la democracia judicial demanda miles de millones de pesos.
En síntesis: no hay derecho a ser corrupto y menos con impunidad, por ello hay que prender veladoras a San Judas Tadeo para que solamente se registren para las candidaturas, abogados que ven los cargos judiciales como una distinción y no oportunidad para lucrar.
¿QUÉ HABLÓ SHEINBAUM CON LOS GOBERNADORES?
Recientemente la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunió con los gobernadores, lo que aprovecharon para posar sonrientes y tomarse selfies entre ellos mismos.
Pero llegó la Presidenta con rostro adusto como dando a entender que no era una reunión de camaradería, sino para adelantarse a lo que viene a partir del 2025.
Los trascendidos fueron en el sentido de que previnieron a los gobernantes a domeñar al brioso potro de la inseguridad, que en algunas entidades está muy bronco.
Incluso Estados que pregonaban su seguridad como Yucatán y Querétaro, hoy andan ruborizados porque el otrora dócil penco comenzó a reparar, seguramente porque el jinete dejó de montarlo.
El asunto es que tienen que avisparse porque Donald Trump ya anticipó medidas que van a rebotar en México: una, deportar anualmente un millón de indocumentados, y la otra, que van ajustar cuentas con los cárteles mexicanos.
Ambas disposiciones van causar problemas al interior de México, y para no andar descoloridos a cada rato es mejor ponerse rojo una sola vez.
Aparte de lo anterior, se sabe que acordaron cerrar filas, lo que de paso refrendó el principio de que el jefe político de los morenistas en los Estados pintados de guinda, es solamente el Gobernador.
Así que, quienes ya estén pensando en las elecciones locales del 2027 y en la de Gobernador de 2028, esperen señales del jefe político que en Tamaulipas es Américo Villarreal Anaya.
EL PUERTO DEL NORTE Y SPACE X
Vaya que si está recibiendo un potente impulso la economía de la Heroica Matamoros, lo mismo con el desarrollo del Puerto del Norte que con el rebote de la estación espacial Space X en Brownsville, Texas.
Sin embargo, en la vecina ciudad texana sus habitantes ya se quejan del notable incremento en las rentas inmobiliarias. Sucede que el personal de Elon Musk percibe salarios muy por encima de los locales, y obvio al incrementarse el arrendamiento y sus montos ya rebasaron el presupuesto habitual de los “bronsvileños” para ese tipo de gasto.
En cambio por Matamoros querido, el Puerto del Norte todavía no ha causado aumentos en las rentas inmobiliarias, pero sí alienta un futuro promisorio que ese puerto será la infraestructura de apoyo para la gigantesca plataforma petrolera, que la firma australiana Woodside pondrá a trabajar frente a la costa matamorense.
La inversión será de 12 a 13 mil millones de dólares. Mejor imposible y hasta la próxima.