Ciudad de México.-
Tras el Segundo Informe de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, la ministra Yasmín Esquivel Mossa criticó su discurso. “Más que un informe de actividades fue un listado de quejas”.
Por medio de su cuenta de X, anteriormente Twitter, Esquivel señaló que está “alejada de lo jurisdiccional” y “sigue en su enfrentamiento político”.
Además, exhibió que la SCJN y el CJF se encuentran a la deriva y con rezago por 90 días de paro que ella alentó.
Reforma Judicial no es historia de “vencedores y vencidos”: Segundo Informe de Norma Piña
Durante su Segundo Informe, la ministra presidenta señaló que la reforma judicial promovida por el expresidente López Obrador no es una historia de vencedores y vencidos. “Todo democrática, y con mayor razón todo servidor público desea lo mejor para su país. No es posible saber en este momento cuál será el resultado de esta reforma”.
Asimismo, Piña Hernández acusó una campaña de anulación de la autonomía del Poder Judicial de la Federación para someterlo a lógicas electorales y partidistas que se intensificó de manera violenta y que, aseguró, se inició hace más de seis años.
Además, reprochó los constantes intentos de intromisión en el Consejo de la Judicatura Federal, que, acusó, llegó a los extremos que dentro del proceso legislativo, sobre la reforma judicial 2021, incluyó una reserva para extender la presidencia del expresidente de la Corte Arturo Zaldívar.