El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, recomendó a la población no exponerse a las bajas temperaturas, así como no mitigar el frío con braseros, leña o carbón dentro de los hogares para evitar que pongan en riesgo su vida y la de su familia.
Dijo que en esta temporada, debemos fortalecer nuestras medidas preventivas para no enfermarnos, ya que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) suelen incrementarse considerablemente en estas épocas y son la primera causa de consulta en las unidades de salud.
“La mayoría de las infecciones comienzan como un leve resfriado, pero pueden complicarse y amenazar la vida, especialmente en grupos vulnerables y enfermedades como la influenza, afecta a todas las edades, pero los menores de 2 años, mayores de 60, embarazadas y personas con padecimientos crónicos, corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones, hospitalizaciones y muerte”, señaló.
Y es que en los niños menores de 5 años, los virus son responsables del 95 por ciento de las infecciones respiratorias, aunque suelen tener un buen pronóstico, algunos pueden desarrollar complicaciones como otitis, sinusitis y neumonía que lamentablemente, esta última, se ha convertido en la principal causa de mortalidad infantil a nivel mundial.
“Para esta temporada invernal, el gobernador Américo Villarreal Anaya, a reforzado cualquier medida de acción que prevenga tanto los accidentes como los padecimientos propios de la temporada, por ello es de suma importancia unir esfuerzos y considerar todas las recomendaciones para proteger la salud de la población”, destacó Hernández Navarro.
Por último las y los exhortó a mantenerse informados sobre los signos y síntomas de estos padecimientos y acudir de manera inmediata a la unidad de salud para evitar complicaciones, así como vacunarse contra la influenza, Covid-19 y neumococo.