Ciudad Victoria, Tam.-
Por 29 votos a favor y dos en contra, el Pleno del Congreso de Tamaulipas le dio su respaldo a la reforma constitucional en materia de salud, que prohíbe y sanciona las actividades relacionadas con cigarrillos electrónicos, vapeadores y el uso ilícito de fentanilo.
Enviada por el Senado de la República, la minuta proyecto que adiciona un párrafo quinto, al artículo 4, y un párrafo segundo, al artículo 5 de la carta magna del país, llegó al Congreso local al mediodía de este miércoles, y de inmediato fue agendada en la sesión ordinaria.
Todos los partidos políticos representados en el Pleno coincidieron en los beneficios que dichas prohibiciones tendrán para los tamaulipecos.
En la minuta se destaca que para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, quedará prohibida la producción, distribución, comercialización y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley, así como la producción, distribución y enajenación de sustancia tóxicas y precursores.
Durante el debate de la minuta, la priista, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, dijo que aun cuando su voto sería a favor de la reforma, no esta de acuerdo en la prohibición del uso del vapeador.
Recordó que un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), consideró a los vapeadores como sujetos de regulación y no de prohibición, por lo que lamentó que con la reforma se esté impidiendo su uso.
Insistió, sin embargo, que su voto sería a favor porque contiene la prohibición al uso del fentanilo, una de las drogas sintéticas más letales en el país.
Detalló que, en 2021 y 2022 alrededor de 100 mil personas murieron por sobredosis de fentanilo.
“Ha matado más en los últimos meses que las guerras de Irak y Afganistan. México es el principal productor y Estados Unidos el primer consumidor”, refirió.
Por eso, dijo, es un despropósito juntar en un mismo párrafo la prohibición del vapeador y del fentanilo, porque las consecuencias de uso de cada uno no tienen comparación.
A su vez, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Juan Carlos Zertuche, consideró sin sinsentido equiparar los impactos en la salud del vapeador y el fentanilo.
Además, precisó que, prohibir no funciona porque fomenta la operación de mercados negros y del crimen organizado.
“Prohibir vapeadores no provocará que se dejen de usar”, advirtió.
Por esas razones, indicó, su partido está en contra de la reforma constitucional.
El morenista, Víctor García Fuentes, señaló que, todo aquello que atenta contra la salud pública debe ser eliminado de raíz.
En virtud de ello, Morena, PT y PVEM, se pronunciaron a favor de la modificación a la ley suprema del país, porque el uso de sustancias toxicas constituye una amenaza creciente para la población.
“No podemos soslayar que la regulación vigente carece de mecanismos suficientes para prohibir el uso de sustancias tóxicas”, dijo el legislador por Matamoros. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza /Diario MX)