Ciudad de México.-
Policías capitalinos realizan un operativo para evitar que ambulantes se instalen en la explanada del Palacio de Bellas Artes, espacio que ha sido ocupado por los puestos en los últimos meses.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y personal del gobierno de la Ciudad de México despliegan las acciones en el cruce de Eje Central y Avenida Juárez donde los ambulantes, incluso torean, a las autoridades para poder vender.
Los efectivos de la Policía Bancaria e Industrial apoyados por Policía Auxiliar iniciaron la operación tipo barredora para el retiro de carritos de supermercado, sombrillas y hasta anafres que se encontraban en la zona.
—-Sin ceder espacio, ambulantes siguen en Bellas Artes
Hace un par de días, con presencia de policías, pero sin operativos, las fuentes e inmediaciones de la Alameda Central y la explanada del Palacio de Bellas Artes continuaban ocupadas por el comercio ambulante, pese a que el secretario de Gobierno, César Cravioto, aseguró que reforzarían el despliegue de personal de reordenamiento en vía pública para inhibir a los vendedores.
Los comerciantes ofrecían su mercancía, sin inmutarse ante la presencia de uniformados de la Policía Auxiliar que resguardan la zona, quienes dijeron que no han recibido órdenes de retirar a los ambulantes, cuyos puestos están distribuidos en el parque y las aceras de ambos sentidos de avenida Juárez. En un recorrido, se observó que el ambulantaje mantiene su presencia en calles y puntos aledaños al Zócalo, como 16 de Septiembre, Madero y Plaza de la Constitución, donde tampoco se detectaron operativos para retirarlos.
“Sí hay policías, pero esos no son para quitarlos. A veces pasa la camioneta de [reordenamiento en] vía pública y ellos solo se van corriendo, los torean, pero estos que se han puesto ahora no son toreros, porque estos no se colocan en el piso, ni ponen su mercancía en lonas y costales que sirven para levantarse en cuanto ven a los de vía pública, estos tienen puestos metálicos, a lo mejor porque son tolerados”, mencionó María, empleada de un establecimiento en calle 16 de Septiembre.