Cd. de México.-
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, y chubascos en varios estados del sur y sureste de México. Para este 26 de diciembre, se esperan precipitaciones de 25 a 50 milímetros (mm) en Quintana Roo, así como intervalos de chubascos de 5 a 25 mm en Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán. En otras regiones como Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Veracruz, se pronostican lluvias aisladas que podrían variar entre 0.1 y 5 mm.
Las lluvias intensas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, lo que podría generar encharcamientos e inundaciones en áreas bajas. Además, se prevé que el viento soplará con intensidad, alcanzando entre 20 y 30 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Golfo de California, Quintana Roo, Sonora y Yucatán. En Nuevo León, Tamaulipas y el norte de Veracruz, se espera viento del sur con características similares, y oleaje de entre 3 y 5 metros en la costa occidental de Baja California, y de 1 a 3 metros en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.
Estas condiciones meteorológicas están siendo generadas por el frente frío número 18, que se extenderá sobre el norte del país, interactuando con una vaguada polar ubicada al norte de Coahuila y una línea seca sobre el noreste de México. A esto se sumará el ingreso de aire húmedo desde el océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, así como un canal de baja presión frente a la costa de Yucatán y otra vaguada polar en el noroeste del territorio.
El SMN recomienda a la población mantenerse atenta a los informes y alertas del servicio meteorológico, así como seguir las indicaciones de Protección Civil, especialmente debido a los riesgos de lluvias intensas, viento fuerte y oleaje elevado que podrían dañar la infraestructura y causar accidentes.
Además de las lluvias, los pronósticos para el día incluyen un ambiente frío a muy frío en las regiones noroeste y norte de México, con temperaturas mínimas que podrían oscilar entre -15 y -10 grados Celsius en zonas serranas de Durango, y entre -10. y -5 grados en zonas de Chihuahua y Zacatecas. Las heladas también se registrarán en áreas altas de estados como Baja California, Jalisco, Puebla y Michoacán.
En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero y Michoacán, y entre 30 y 35 grados en estados como Campeche, Chiapas, Jalisco y Tabasco.
El SMN insta a la población a tomar precauciones ante las bajas temperaturas, especialmente a personas vulnerables como niños y adultos mayores, y recomienda evitar cambios bruscos de temperatura.