Ciudad de México.-
Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, afirmó que el presupuesto para pagar los programas sociales del Estado, está garantizado en la Constitución, con la reforma probada en octubre de este año.
Durante la inauguración de la autopista Jala – Puerto Vallarta, en Bahía de Banderas, Nayarit, la funcionaria federal resaltó que en los tres primeros meses del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, se estableció que los programas sociales son constitucionales.
“El presupuesto está asegurado en nuestra Constitución, y gracias al empuje de nuestra presidenta, que empujó con los legisladores, a quienes les agradecemos su apoyo, porque esta reforma constitucional se aprobó de manera muy rápida, todavía no concluimos los tres primeros meses de gobierno de la presidenta y ya estos programas son un derecho”, dijo.
Detalló que los programas sociales benefician a 320 mil nayaritas; y destacó la creación de dos nuevos programas: uno que brinda apoyo económico a mujeres de 63 y 64 años, y otro de atención médica en los domicilios de los adultos mayores.
“Como era de esperarse, el primer apoyo está dirigido a las mujeres, aquellas que han cumplido 63 y 64 años que ya se han inscrito y que el próximo mes de enero van a empezar a recibir su tarjeta, y también su apoyo de tres mil pesos de manera bimestral; también se implementa el programa Salud Casa por Casa, llevaremos atención médica a los adultos mayores y a las personas con discapacidad”, refirió.
Montiel también anunció que actualmente se realiza un censo nacional sobre el estado de salud de los adultos mayores.
“Ya se está haciendo el censo de salud, donde le preguntamos a las personas cómo se encuentran de su estado de salud, pero también de su situación emocional y algunas consideraciones de su patrimonio, esto lo realizamos para atender una estrategia de salud de primer nivel, que quede cerca y a la mano de las personas, de esta manera vamos a fortalecer los programas de bienestar”, expresó.