Uno de los toreros mexicanos olvidados en la historia es Luis Briones Siller, oriundo de Monterrey y que cubrió una época gloriosa del toreo mexicano. Su arte era inconmensurable, su cadencia y ritmo al torear lo pusieron muy en alto en los inicios de su carrera allá por los lejanos años cuarenta del siglo XX.
Conocido también como “El Chinito de Monterrey” o como “Luis de Seda y Oro” Luis Briones yergue su figura en una estatua erigida en su honor en la Colonia Noche Buena de la capital del país, a un costado de la Plaza de Toros Monumental México.
Luis Briones regiomontano de origen y que vivió en su infancia en el estado norteamericano de Texas, regresó a su terruño regiomontano antes de cumplir los veinte años, iniciando su carrera taurina en el año de 1940 del siglo pasado, alcanzando caso de inmediato, la cumbre como torero siendo todavía novillero.
El debut de Luis Briones en la capital del país fue en El Toreo de la Condesa en el año de 1942 donde alcanzó memorables triunfos que lo pusieron en los “cuernos de la luna”, siendo el novillero mexicano más importante en ese momento, “El Chinito de Monterrey” se cotizaba alto al cobrar importantes sumas de dinero para verlo torear.
En la película “Torero” estelarizada por Luis Procuna se hace mención a Luis Briones quien aparece en el film en el mejor momento de su carrera como novillero. Con el mismo Luis Procuna apodado el “Berrendito de San Juan” el regiomontano Briones Siller, protagonizó la pareja de toreros de la época en la que toreaban y llenaban los cosos taurinos en donde se presentaban.
Tan es así era su “arrastre” en la taquilla, que en los carteles en los que se anunciaban se les denominaba como “El cartel de los dos Luises”, logrando ser un importante imán de taquilla para las empresas.
Su alternativa se llevó a cabo en la Plaza “El Coliseo” de Monterrey el 14 de noviembre de 1943 siendo su padrino el maestro Fermín Espinosa “Armillita”, lidiando al toro “Llanero” de la ganadería de Pastejé; confirmando su alternativa en México el 19 de diciembre de 1943, llevando como padrino al maestro Fermín Espinoza “Armillita”, y como testigo a Carlos Arruza, lidiando al toro “Abejorro” de la ganadería de “La Punta”.
Luis Briones, confirmó su alternativa en Madrid el 2 de junio de 1946, cediéndole los trastos Rafael García, “El Albaicín” al lado de Jaime Marco, “El Choni”,despachando al astado “Madroñito” de Marques de Villagodio, el diestro regiomontano toreó en varias ocasiones en la Plaza de Dax Francia, entre los años 1947 y 1948.
El “Luis de Monterrey” toreó cuatro tardes seguidas en la Plaza México con soberbios triunfos que han quedado en la historia más artística del coso de Insurgentes.
El regiomontano pasó a la historia con la creación de un hermoso lance con el capote bautizado como “La Brionesa”, que todavía en la actualidad lo practican los toreros mexicanos y españoles al rematar su quehacer con el capote.
Luis Briones fue de los toreros mexicanos que también incursionaron en el cine mexicano, al participar en la película “El torero y la dama” siendo su co protagonista la reconocida actriz, internacional Katy Jurado.
Luis Briones fue un torero carismático y elegante que llenó toda una época del toreo mexicano y que lamentablemente su nombre ha quedado en el olvido en la afición taurina regiomontana, sin haber dejado en su memoria ninguna estatua o busto dedicado en su honor.
Tristemente el toreo regiomontano poco a poco se ha ido acabando y con ello, épicos personajes de la cultura popular como lo fue, el torero artista por excelencia, Luis Briones Siller, quién su recuerdo se encuentra en algún baúl de los recuerdos de pocos taurinos regiomontanos.
En los últimos años de su vida, el matador Luis Briones terminó sus días, fungiendo como asesor en el biombo de la Plaza Monumental México, falleciendo el 22 de junio de 1981 a la edad de 61 años, el día de hoy recordamos al gran torero artista, “Luis de Seda y Oro” orgullo de Monterrey”.


