Monterrey, N.L.-
Ante posibles afectaciones a la salud de infantes y personal que labora en los Centros de Desarrollo Infantil, en diversos municipios metropolitanos de Monterrey, la Comisión Estatal de Derechos Humanos aperturó un expediente de queja, dio a conocer la titular del organismo en Nuevo León, Susana Méndez Arellano.
Lo anterior lo declaró después de que se diera a conocer que al menos 329 menores que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil registraron presencia de plomo en la sangre, de los cuales 83 casos serían considerados como de riesgo.
Trascendió que los resultados se derivan de pruebas aplicadas a mil 329 estudiantes en 2024, en 12 planteles ubicados en municipios como Monterrey, Escobedo, Apodaca, San Nicolás y Ciénaga de Flores.
Méndez Arellano detalló que con la apertura de dicha queja, se activaron los mecanismos institucionales correspondientes para la atención, seguimiento y documentación de los 83 casos con altas concentraciones de plomo en la sangre.
La titular de la CEDHNL enfatizó que toda persona tiene el derecho a la salud y al medio ambiente sano, y reiteró la importancia de que las autoridades competentes, en sus distintos órdenes, actúen de manera coordinada para garantizar condiciones seguras en los entornos escolares, incluyendo la evaluación de factores de riesgo externos, como la cercanía de instalaciones industriales.
En su postura, Méndez Arellano recordó que en febrero de 2025, la CEDHNL remitió expedientes de queja a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por el mismo tema y el documento aún está pendiente de resolución.


