Reynosa, Tamps.-
El jefe de la IV Jurisdicción Sanitaria en Reynosa, Jorge Vargas Salinas, descartó que en la frontera de Tamaulipas se tenga una alerta por el caso de virus del Oeste del Nilo, detectado la semana pasada en el vecino estado de Texas.
“No se ha presentado ningún caso de este tipo en la frontera de México y me atrevo asegurar que ni en la frontera de Estados Unidos”, mencionó.
El funcionario del Sector Salud detalló que en Reynosa no ha activado algún cerco sanitario en la frontera con Texas por la lejanía del caso detectado en Estados Unidos.
“Los casos que se han presentado en Texas se refieren a casos por virus del Oeste del Nilo son en el norte del estado, que es donde se han presentado pero no han llegado a esta frontera”, explicó.
Sin embargo, el titular de la jurisdicción añadió que tanto las autoridades de Salud de Tamaulipas y Texas trabajan de manera coordinada y se coadyuvan a través de un sistema de alerta temprana.
“Si tuviéramos algún caso en nuestra región estamos obligados a notificar a la autoridad sanitaria de Texas, pero reitero actualmente no hay presencia”, expresó.
Vargas Salinas explicó que los síntomas de la también llamada fiebre del Nilo Occidental son principalmente: dolor abdominal, muscular y de garganta, diarrea, fiebre, dolor de cabeza, inapetencia, náuseas, salpullido y vómitos, por lo que recomendó a la población que de presentar alguno de estos acuda inmediatamente al Centro de Salud.
Discussion about this post