Reynosa, Tamps. / Enero 7.-
Hilario Barrera Martínez, líder del Catorceavo Comité Campesino en Reynosa, indicó que la humedad que registra actualmente la tierra para la siembra es óptima, y aunque se esperan buenas cosechas, los precios del sorgo podrían venirse abajo pues no existe un precio establecido para la comercialización.
Barrera Martínez, destacó que los productores del campo esperan que la Secretaría de Agricultura fije un precio para la tonelada de esta semilla, porque aunque las condiciones de siembra son buenas para obtener prósperas cosechas, el precio podría desplomarse.
“Hay muy buenas esperanzas para el campo ya que nos está lloviendo mucho, la gente está preparando todas sus tierras y solo se espera tener un buen precio, ya que nos están pegando todos los días con el aumento de los insumos, por eso estamos pidiendo que se fije un precio base para el sorgo”, dijo.
El líder de los campesinos indicó que hace dos años el precio por tonelada de sorgo estaba en 3 mil pesos, pero el año anterior disminuyó considerablemente quedando en 2 mil 250 pesos, por lo que se teme que este año el precio disminuya aún más.
Barrera Martínez manifestó que el principal problema de los productores es que los insumos para la gente del campo siguen aumentando.
“Con el subsidio el diesel costaba cinco pesos el litro y nos salía a tres, y ahorita vale ocho y nos sale a seis, por eso se está buscando que se haga un pacto nacional para tener un buen precio”, concluyó.
Discussion about this post