Reynosa, Tamps./Dic. 9
Los casos de tuberculosis en esta frontera aumentaron un 10 por ciento este año, colocando a la ciudad en el primer lugar en incidencia de este padecimiento en Tamaulipas, informó la coordinadora de servicios de salud, Magín Pereda Martínez.
Indicó que a la fecha se cuenta con un total de 365 casos, mientras que el año pasado la cifra ascendió a 339 personas afectadas con tuberculosis; mientras que en el municipio de Matamoros la cifra asciende a 200 casos.
Manifestó que todos los casos identificados están en tratamiento ya que las acciones de búsqueda y localización pretenden terminar con la cadena de transmisión de este padecimiento.
Detalló que el 60 por ciento de los pacientes son del sexo masculino y la población mayormente afectada oscila entre los 15 y 49 años de edad.
Magín Pereda descartó que ante el incremento en las cifras de connacionales deportados se puedan registrar brotes o epidemias de enfermedades entre ellas la tuberculosis, pues aclaró que aquellos migrantes que ingresan a territorio nacional ya vienen identificados de manera que cuentan con tratamiento médico.
Aseguró que los migrantes que tienen tuberculosis son detectados al momento de su detención, “por lo que no se pone en riesgo a la población, pues aquéllos que son regresados por autoridades migratorias ya se les proporciona medicamentos y los que vienen a radicar a esta frontera continúan su tratamiento”.
Refirió que en marzo de 2009 Reynosa contará con un Centro Regional de Atención y Tratamiento contra la Tuberculosis para atender y otorgar medicamentos a quienes cuentan con esta enfermedad.
Discussion about this post