Ciudad Victoria, Tamps. / Enero 10.-
Con tecnología de punta aplicada a la agricultura bajo ambiente controlado, Tamaulipas se ubica como un Estado líder en operación de parques agroindustriales de invernaderos que hasta ahora, ante el impulso otorgado por el gobernador Eugenio Hernández Flores, generarán 4 mil puestos de trabajo en la zona semiárida, una de las regiones de más alta marginación.
El principal ejemplo es el parque ubicado en Tula, en el cual se encuentra actualmente en producción el primer módulo de cultivo y donde se producen más de siete mil 200 toneladas de hortalizas con calidad de exportación.
“El éxito de estas acciones radica en gran parte en otorgar a los productos un valor agregado creando cadenas productivas que a su vez impulsan nuevos empleos”, señaló el mandatario.
La administración estatal lleva a cabo puntual seguimiento de la evolución de una segunda etapa que tiene un avance del 90 por ciento y se espera alcanzar en esa nueva fase una producción de 22 mil toneladas anuales.
También en el renglón de viveros tecnificados pero en el ámbito forestal destaca la construcción de cinco que elevan la capacidad de producción anual por hasta nueve millones de árboles de calidad, para satisfacer la demanda de productos forestales comerciales.
Por la relevancia económica y ambiental de estas plantaciones, el Gobierno del Estado les entrega apoyos directos, lo que permitirá cerrar en el 2010 con 15 mil hectáreas de producción.
Otro importante proyecto agrícola alternativo que ha impulsado el Gobernador son los olivares. Gracias a la características climáticas de la zona ya se están produciendo aceitunas a granel, producto que se procesará ahí mismo en Tula con la planta agroindustrial procesadora de aceite de oliva que el Gobierno del Estado promovió para que empresarios locales y nacionales invirtieran en este renglón.
Con la operación de la planta agroindustrial, Tamaulipas será el único Estado del país que cuente con todas las fases de esta cadena productiva, lo que permitirá sustituir importaciones de este producto por más de cuatro millones de litros anuales, que significa un costo superior a 250 millones de pesos.
De la misma manera, con la terminación de la planta destiladora en el municipio de Mante la cadena productiva de agave se integra totalmente y con el apoyo que ha brindado el gobernador Eugenio Hernández Flores, Tamaulipas se convertirá en el segundo Estado productor de agave tequilero, con una producción de cinco millones de litros de tequila al año.
Discussion about this post