Washington, EU/Dic. 10
Los principales diarios de Estados Unidos pidieron hoy una elección especial para elegir al reemplazo de Barack Obama en el Senado y demandaron la revocación de la facultad de nombramiento del gobernador de Chicago, Rod Blagojevich.
“La mejor situación para este problema es que la legislatura de Illinois llame a una elección especial para llenar el asiento del señor Obama, como lo propuso ayer el senador Richard M. Durban”, apuntó en editorial el periódico The Washington Post.
Pero los rotativos The New York Times, The Wall Street Journal y The Washington Times fueron más allá y además de la elección especial pidieron la remoción de la facultad de nombramiento de Blagojevich, su renuncia e incluso juicio político, tras ser arrestado ayer por cargos de corrupción.
La víspera el gobernador Blagojevich fue arrestado por agentes federales acusado de intentar vender el escaño senatorial que dejó vacante el presidente electo Barack Obama.
También fue detenido su jefe de gabinete, John Harris, por “conspirar para obtener beneficios personales a cambio de nombrar al sustituto” de Obama.
Según el fiscal federal Patrick Fitzgerald, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) tiene grabaciones en las que Blagojevich buscaba un salario sustancial para él en una fundación u organización afiliada a algún sindicato.
También pretendía un alto cargo para su esposa en algún corporativo y además tener un nombramiento en el nuevo gabinete o ser designado embajador.
“El señor Blagojevich debe ser considerado inocente hasta que sea probada su culpabilidad. Pero seguramente, las conversaciones grabadas, llenas de esquemas adornadas con palabras altisonantes, lo hacen inadecuado para nombrar a nadie y menos a sí mismo para el curul vacante”, agregó The New York Times.
La declaración del FBI puso de manifiesto que el gobernador Blagojevich tenía también planes de nombrarse a sí mismo con el propósito de tener inmunidad luego de que el diario Chicago Tribune había pedido se le llevara a juicio político por corrupción.
Por su parte, el diario USA Today también coincidió en que la legislatura local debería llamar a elección especial y agregó que “dado el ensombrecimiento alrededor de la designación, esta sería una parodia grotesca si Blagojevich la hiciera”.
“Ciertamente, ningún candidato que se respete debería aceptar un nombramiento del señor Blagojevich”, anotó tajante el periódico The New York Times.
Fitzgerald dejó en claro este martes que no había acusaciones en contra de Barack Obama y él mismo se deslindó de los planes del gobernador Blagojevich.
Discussion about this post