Salvador de Bahía, Bra./Dic. 16
El presidente Felipe Calderón reconoció que “estamos al borde de una recesión generalizada” y convocó a los países de Latinoamérica y el Caribe a hacer de la región un sitio que dé certidumbre jurídica para la inversión, pues consideró que en 20 años América Latina se ha rezagado económicamente a diferencia de Asia.
“Estamos en el borde de una recesión generalizada y con países de bajo nivel de capitalización y con pobreza”, reconoció Calderón, al participar como invitado a la 36 reunión de los países miembros de Mercosur, que se celebra en esta ciudad.
El titular del Ejecutivo mexicano subrayó la urgencia de renovar los procesos de integración económica: “La salida no puede ser cerrar las fronteras. La salida es abrir aún más la capacidad de integración económica de la región, lo cual no debe excluir una mayor integración a nivel global.
“Una respuesta incorrecta es el proteccionismo de las naciones desarrolladas. Si se da paso en ese sentido se van a estrangular mas las potencialidades económicas. No podemos bloquear la capacidad de intercambio de países en la región”, dijo.
Calderón –a quien acompañan el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y la canciller, Patricia Espinosa- habló inmediatamente después de que lo hiciera el presidente de Cuba, Raúl Castro, invitado también a la reunión y quien asiste por primera vez a una cumbre.
En su oportunidad, Castro manifestó la voluntad del gobierno de la isla de colaborar con las naciones de la región, a las que instó a lograr soluciones en los hechos y no quedarse, dijo, sólo con el placer de ese encuentro.
Calderón Hinojosa sostuvo que América Latina, y en concreto el Mercosur, “necesitamos ganar mucho mayor espacio como destino de inversión en un momento de incertidumbre mundial donde la economía se contraerá más; debemos ser capaces de articular una estrategia que presente a América Latina como un lugar seguro de inversión y que juegue a nivel competitivo como otras economías que crecieron más rápido, como Asia”.
Incluso, advirtió que en la medida en que no se generen esas condiciones de certidumbre jurídica y de protección de derechos, la región “va a ser doblemente afectada por retraimiento, pues la poca inversión opta por espacios, monedas, economías y regímenes más seguros.
“Una de las vertientes a intensificar es la capacidad para generar mas crecimiento que está asociado a factores y también a la posibilidad de generar inversión pública y privada, nacional y global que hoy, en un entorno de incertidumbre, será más disputada entre regiones”, indicó.
El mensaje de Calderón se da después de que, durante el 2008, naciones como Bolivia, Venezuela y Argentina, han advertido o tomado medidas económicas que implican nacionalizaciones o expropiaciones.
A esta reunión de Mercosur asisten los países miembros: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y, como invitados, México, Cuba, Venezuela, Perú, Colombia, Chile, Bolivia y Ecuador, entre otros.
Discussion about this post