Nuevo Laredo, Tamps./Dic. 16
La Aduana de Nuevo Laredo ha impuesto en este año multas por más de 12 millones de pesos a los agentes aduanales al cometer irregularidades administrativas en los pedimentos de importación y exportación.
El administrador de la Aduana local, Carlos Gómez Unda Allende, dijo que mensualmente se aplica un promedio de 300 sanciones, las cuales van desde multas por el 70 por ciento del valor de las mercancías hasta el embargo de las mismas.
“Es algo muy común por las equivocaciones que se dan dentro del despacho. Estamos hablando aproximadamente de 300 sanciones mensuales, los montos varían, en multas podría ser hasta superior a 12 millones de pesos”, expresó.
Las causas de esas sanciones son que presentan datos generales inexactos, algunas inexactas clasificaciones, cuestiones de etiquetado y dependiendo de la infracción es la multa, la cual puede ser el embargo de la mercancía, multa del 70 u 80 por ciento del valor de las mercancías, dijo.
Respecto al contrabando durante la temporada decembrina, dijo que en una semana y media se han encontrado dentro de los autobuses seis armas cortas sin especificar marca y calibre, así como algunos cartuchos en los puntos de inspección del Puente Internacional II.
Gómez Unda señaló que también se da comúnmente el abandono de mercancía porque mucha gente desconoce los artículos que puede importar y donde lo más común es la ropa usada, la cual requiere de un permiso oficial de la Secretaría de Economía al ser artículos que no corresponden a su equipaje personal.
“En ese tema tenemos unos 10 casos diarios y sí se han presentado casos de mercancía no declarada que se ha detectado en los puentes”, subrayó.
Agregó que en noviembre y principios de diciembre se han registrado seis decomisos, principalmente de personas que traen ropa, calzado o bisutería -usada- y no la declara para comercializar.
Discussion about this post