Naciones Unidas.-
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy a recordar los atroces crímenes cometidos este año contra mujeres y a revisar lo que podría hacerse para cambiar esta situación.
En su mensaje, Ban destacó la violación tumultuaria contra una joven hindú, ocurrida en diciembre pasado y que despertó la ira popular en India, así como el caso de Malala Yousafzai, que en Pakistán fue atacada por el Talibán por promover la educación de las mujeres.
“Estas atrocidades, que de manera correcta despertaron la indignación mundial, son parte de un problema mucho mayor que existe prácticamente en todas las sociedades y en todos los aspectos de la vida”, dijo el titular de la ONU.
Agregó que la indignación ante los abusos que se cometen contra las mujeres debe traducirse en medidas concretas que castiguen los crímenes.
Manifestó que la campaña “Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres”, promovida por Naciones Unidas (ONU), recuerda que la población femenina tiene el derecho fundamental a vivir sin violencia.
Como parte de sus celebraciones, la ONU organizó una marcha frente a su sede en Nueva York, encabezada por la esposa del secretario general, Ban Soon-taek, y al final de la cual la actriz Susan Sarandon leyó un mensaje de Malala Yousafzai.
“Tengo derecho a la educación. Tengo derecho a hablar. Tengo derecho a cantar. Tengo derechos”, expresó Yousafzai, la activista de 13 años que lucha en favor de la escolarización de las niñas en el mundo.
Para honrar el esfuerzo de Yousafzai, Ban anunció además que el 10 de noviembre será celebrado el “Día de Malala”.
La conmemoración también contó con el lanzamiento de una canción, “One Woman: Una canción para ONU Mujeres”, que puede descargarse gratis por internet y que cuenta con la participación de 25 artistas de 20 países distintos.
“One Woman nos brinda un mensaje de esperanza e inspiración”, afirmó la directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, quien destacó el mensaje de unidad y solidaridad con las mujeres de todo el mundo que ofrece la canción.
En la canción participan la cantante mexicana Ximena Sariñana, además de Angelique Kidjo (Benin), Bebel Gilberto (Brasil), Buika (España), Debi Nova (Costa Rica) y Marta Gómez (Colombia).
Bachelet anunció además que suman ya 50 los países que se comprometieron en las últimas semanas a tomar medidas concretas para combatir la violencia contra las mujeres y niñas.
En un mensaje de conmemoración, la ex presidente chilena aseguró que no se podía retroceder en la defensa de la población femenina, porque el mundo seguía en deuda con sus mujeres y niñas.
“No puede haber paz, ni progreso, ni igualdad sin que las mujeres gocen de plenos derechos y participación. Y no puede haber igualdad de género sin que las mujeres se realicen”, declaró Bachelet.
Discussion about this post