Cd. Victoria, Tamps.-
El Congreso del Estado estudia una iniciativa para reformar el Código Penal para el Estado de Tamaulipas con el fin de ampliar la figura del fraude laboral cometido en contra de los trabajadores, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Ernesto Solís Gómez.
Explicó que si bien es cierto que el fraude laboral ya se encuentra tipificado en la legislación local, el Diputado Reynaldo Garza Elizondo, presentó una Iniciativa con la cual se pretende adicionar algunos artículos y con ello castigar algunos actos en perjuicio del trabajador, mismos que actualmente no se encuentran en el Código Penal para el Estado de Tamaulipas.
Solís Gómez informó que en ese documento turnado a las Comisiones Unidas de Justicia y la de Estudios Legislativos, se contempla adicionar el artículo 420 Bis, en el cual se establece que comete el delito de fraude laboral el patrón que viole sin causa justificada, en perjuicio de los trabajadores los convenios formalizados ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Dijo que además, la adición del artículo 420 Ter, el cual se refiere a que también comete del delito de fraude laboral el patrón que dolosamente simule contratos u operaciones que importen créditos en su contra, para hacerse parecer insolvente y eludir el pago de la indemnización por despidos, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales o por alguna otra responsabilidad proveniente del contrato de trabajo.
Añadió que se agrega que se presumirá la simulación cuando el crédito supuesto, grave en más del cincuenta por ciento del capital del patrono.
El líder del Congreso local, explicó que la última adición que contiene la Iniciativa es el artículo 421 Bis, el cual estipula que el delito de fraude laboral se perseguirá por querella del ofendido, es decir que el trabajador afectado deberá presentar la demanda correspondiente ante la autoridad competente.
Destacó que con estas reformas se busca la protección del trabajador en Tamaulipas y evitar con ello que los patrones lleven a cabo acciones que pongan en estado de indefensión a sus empleados, debido a que dichos supuestos no se encuentran legislados en el marco jurídico local.
El Diputado Solís Gómez expresó que las Comisiones unidas de Justicia y la de Estudios Legislativos, realizarán el análisis de la misma y en su momento emitirán el dictamen correspondiente, mismo que será presentado al Pleno del Congreso del Estado, para que sea ese Órgano Legislativo, quien lo apruebe o rechace según sea el caso.
Discussion about this post