Tuxtla Gutiérrez, Chia.-
Maestros de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron contra la reforma educativa, promulgada esta semana, y respaldaron las sanciones legales contra Elba Esther Gordillo Morales.
Decenas de maestros autollamados “democráticos” bloquearon por más de cuatro horas la sede de la LXV Legislatura local, donde más de un centenar de empleados reclamaron su salida.
Una comisión de educadores se reunía con asesores de diputados de la Comisión de Educación, a quienes les pedían acordar un encuentro con la Cámara de Diputados, para expresarles la inconformidad del magisterio chiapaneco por la reforma educativa.
La marcha de unos mil 500 maestros, que partió de las oficinas de la secretaría de Educación Pública estatal hacia el monumento de la Diana Cazadora, se concentró también en las afueras del palacio de gobierno, donde un grupo de ellos permanece en “plantón”.
Los maestros demandaron auditoria y sanción legal contra Elba Esther Gordillo y exigieron que también se realicen detenciones a los culpables de la deuda pública de la entidad.
Con mantas y pancartas exigieron la derogación de la reforma educativa, porque “atenta contra los derechos sindicales, pretende privatizar la educación y eliminar las plazas laborales”.
En Tapachula, los maestros protestaron acompañados por padres de familia y estudiantes normalistas.
Discussion about this post