Monterrey, N.L. / Enero 8.-
El frente frío número 22 ya cobró su primer víctima mortal en Nuevo León, se trata de un hombre de 65 años de edad, quien falleció intoxicado al querer mitigar el intenso frío que azota el norte del país.
De acuerdo al reporte de la Dirección de Protección Civil Municipal, los hechos se reportaron la madrugada de este jueves en el domicilio marcado con el número 247-B de la calle Casabella, en el fraccionamiento del mismo nombre.
“El hombre Carlos Marichalar Martínez, de 65 años de edad, murió intoxicado y su esposa Elvia Cavazos de la Peña, de 65 años, quedó en condición delicada, pues se quedaron dormidos con un calentador de gas encendido y sin ventilación en su vivienda”, detalló Lino Sosa, comandante del cuerpo de rescate.
Abundó que la cuñada del occiso, Alma Rosa Cavazos de la Peña, se dio cuenta de la situación y pidió auxilio al 066.
A la llegada de los elementos de Protección Civil y de Emergencias San Nicolás, la mujer afectada ya había sido colocada cerca de la escalera para su inmediato traslado.
Los paramédicos municipales la llevaron de inmediato al hospital debido a que estaba semiinconsciente y requería oxigenación.
Después de confirmar la presencia de una persona muerta, el personal dio aviso de los hechos a la Procuraduría General de Justicia, para que se realizara el traslado y la autopsia de ley.
El cuerpo de Marichalar Martínez quedó recostado sobre una cama, mientras que su esposa fue internada en la clínica 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su adecuada atención médica.
Los agentes ministeriales, dialogaron con Cavazos de la Peña, quien refirió haber visitado a su hermana y cuñado porque le causó extrañeza no verlos el día anterior.
Les llamó, dijo, y no contestaron, por lo que decidió acudir a buscarlos. Al llegar a la casa se dio cuenta de que estaban dentro pero no reaccionaban.
Ante tal situación, Alma Rosa pidió el apoyo de vecinos y lograron abrir la puerta y después de auxiliar a la señora, cerraron el suministro de gas natural.
Las autoridades establecieron que la pareja se quedó dormida desde la noche del martes con el calentador de gas encendido y sin ventilación.
“La falta de oxígeno y la consecuente acumulación de monóxido de carbono podríamos decir que habrían sido las acusas de esta tragedia”, comentó el comandante de Protección Civil.
Lino Sosa abundó que “esta es la primer y lamentable víctima del frío, porque aunque propiamente no murió de congelamiento, si está relacionado.
En este sentido, el funcionario municipal pidió a la población extremar precauciones para evitar que se siga engrosando la estadística.
El cuerpo de don Carlos Marichalar Martínez fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense del Hospital Universitario, mientras que el Ministerio Público realiza las investigaciones periciales y el ama de casa se recupera en el hospital.
Discussion about this post