Washington D.C. / Junio 29.-
Estados Unidos se declaró “conmocionado” por el “brutal asesinato” del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, y manifestó que éste crimen no obligará a modificar la estrategia y alianza que mantiene la administración estadounidense con México en la lucha contra los carteles de la droga y el crimen organizado.
La ejecución del candidato del PRI y de las personas que lo acompañaban en su comitiva el pasado 28 de junio, fue la primera referencia del portavoz del Departamento de Estado, Gordon Duguid; se convirtió así en el primer punto de referencia durante la habitual rueda de prensa.
“Me gustaría mencionar en primer lugar que Estados Unidos se encuentra conmocionado y triste por los brutales asesinatos del candidato (del PRI) en Tamaulipas, el doctor Rodolfo Torre Cantú, y los colegas que le acompañaban”, aseguró Duguid al externar las condolencias de la administración a los familiares de las víctimas y al pueblo de México.
A la condena y condolencias emitidas por el Departamento de Estado se sumarían las declaraciones del Subsecretario de Estado para el Hemisferio, Arturo Valenzuela, quien reconoció que éste crimen es un asunto de “gran preocupación” y “de extremada seriedad para el gobierno de México”.
Valenzuela consideró que el asesinato a sangre fría del candidato del PRI se inscribe en el contexto de la lucha entre los carteles de la droga, una guerra que, según reconoció, “afecta seriamente al tejido social” de México.
El funcionario aseguró que la violencia en México, con todo y preocupante, no llega aún a los niveles que se están registrando en Centroamérica donde países como Honduras o Guatemala enfrentan serios problemas.
Discussion about this post