Matamoros, Tam. / Junio 29.-
En virtud de que este martes por la mañana la tormenta “Alex” se elevó a categoría de huracán, el alcalde Erick Silva Santos instruyó a los funcionarios municipales que se mantengan en estrecha coordinación para estar prevenidos ante la posibilidad de que el fenómeno afecte a Matamoros
“En las próximas horas habremos de convocar al Consejo Municipal de Protección Civil para establecer los mecanismos que se aplicarán y actuar de inmediato en caso de que Alex represente un verdadero peligro para la ciudad”.
Silva Santos recibió informes en el sentido de que el huracán, hasta este martes era de categoría 1 y se desplazaba hacia costas tamaulipecas, sin embargo en cualquier momento ese tipo de fenómenos cambian su trayectoria.
“Esto nos obliga”, explicó, “a tomar precauciones al respecto, en el 208 ya tuvimos la experiencia de dos huracanes como fueron Dolly y Ike, por eso habremos de estar prevenidos en todo lo que representa seguridad para los ciudadanos antes este tipo de fenómenos”.
De acuerdo a los pronósticos, el huracán estará tocando tierra en las primeras horas de este jueves; sin embargo será este miércoles cuando las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional confirmen si el fenómeno sigue en su misma trayectoria y continúa amenazando a las costas tamaulipecas.
El gerente técnico de la Junta de Aguas y Drenaje informó que se esperan 10 pulgadas de agua entre los días miércoles y jueves, una cantidad similar a la que se presentó con el huracán “Dolly”.
“Esto nos preocupa por eso como lo instruyó el Presidente Municipal, con toda oportunidad empezamos a limpiar drenes y rejillas para desfogar con mayor rapidez el agua que pudiera dejar en Matamoros la tormenta Alex”.
Por su parte el director de Protección Civil, Saúl Hernández Bautista explicó que la alberca “Chávez” está dispuesta para abrirla como refugio temporal.
De ser necesario, aclaró, con el apoyo de del Sector Naval Militar este miércoles por la mañana se podría estar evacuando a las familias del Puerto Matamoros y la Playa Bagdad, pues hasta el momento son los puntos de mayor riesgo.
En la reunión de funcionarios municipales realizada este martes en la sala “Mariano Matamoros” de presidencia municipal estuvieron presentes los secretarios Manuel Polanco Martínez, de Desarrollo Urbano; Mario García, de la Particular; Juan Cano Cervantes, de Administración.
Roberto Méndez Villagómez, de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros; de Protección Civil, Saúl Hernández Bautista; de Alumbrado Público, Manlio Villar Martínez; de Limpieza Pública, Antonio Huerta Castañeda; de Obras Públicas, Lorenzo Bautista Ramírez, entre otros.
Discussion about this post