México, D.F.-
El Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó el primer auto de formal prisión contra Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, por el delito de delincuencia organizada con el propósito de narcotráfico, y el Juzgado Quinto dictó el segundo, también como probable responsable en la comisión del delito de delincuencia organizada.
A las 13:30 horas de este día, y conforme a la Causa Penal 65/2011, el juez dictó el auto de formal prisión, haciéndole saber al ahora procesado que tiene tres días hábiles, si así conviene a sus intereses, para apelar la decisión de sujeción a proceso.
En este caso, la orden de aprehensión data del 2 de junio del 2011, y se tuvo por cumplida también el pasado 22 de febrero de 2014, pero el juez resolvió antes de que se agotara el plazo constitucional de 72 horas para definir la situación jurídica del indiciado.
A raíz de las averiguaciones previas que se le siguen, este mismo martes a las 14:30 horas, el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó otro auto derivado de la causa penal 50/2009.
En una tarjeta informativa, el Consejo de la Judicatura Federal explicó además que ese juzgado dictó auto de libertad para procesar con reservas de ley, por su probable responsabilidad penal en el delito contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína.
Guzmán Loera, recluido desde el pasado sábado 22 en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, deberá enfrentar otras causas penales.
A “el Chapo” Guzmán se le atribuyen decenas de delitos que van desde narcotráfico y homicidio, hasta lavado de dinero, que están consignados en diferentes averiguaciones previas que habrán de desahogarse en los próximos días.
Discussion about this post