México, D.F.-
El procurador de Estados Unidos, Eric Holder, planteó a su homólogo mexicano, Jesús Murillo Karam, la posibilidad de que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera sea extraditado al país vecino; ambos funcionarios conversaron ayer para analizar el tema.
“Me planteó la posibilidad. Le dije que era un asunto que teníamos que revisar en función de lo que fuera más conveniente, no sólo para México, incluso también para ellos”, expresó Murillo Karam.
Se están analizando las implicaciones no sólo jurídicas, sino de inteligencia y de conveniencia de información, agregó. Descartó un eventual traslado de Guzmán Loera en el corto plazo.
En Michoacán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que primero se obtendrá toda la información posible del líder del cártel de Sinaloa en torno a la agrupación criminal y después se evaluará su posible extradición a Estados Unidos.
Ante una eventual orden de extradición, un juez federal concedió la “suspensión de plano” en el juicio de amparo interpuesto por “El Chapo”.
Al resolverse este martes la situación jurídica del narcotraficante, detenido el sábado pasado en Mazatlán, el Poder Judicial de la Federación decretó el auto de formal prisión por delincuencia organizada y delitos contra la salud.
En cambio, por el cargo de venta de cocaína Guzmán Loera recibió un auto de libertad, ya que la Procuraduría General de la República (PGR) no pudo acreditar el ilícito.
Autoridades de la PGR indicaron que en los próximos días se presentarán otras seis causas penales, ante las diversas averiguaciones previas abiertas contra “El Chapo”.
Expertos destacaron que existe la posibilidad jurídica, prevista en la Constitución, de que México entregue a Guzmán Loera de forma temporal a EU, sin ser necesario que el capo termine los procesos que se le inicien ante tribunales mexicanos.
El objetivo del mecanismo es evitar que no prescriban en otro territorio los delitos que se le imputan a un presunto delincuente.
Discussion about this post