Guadalajara, Jal. / Julio 5.-
Después de 15 años el PRI vuelve a ganar la presidencia municipal de Guadalajara, con Aristóteles Díaz Sandoval, quien fue declarado ganador por el presidente de su partido, Eduardo Almaguer Ramírez.
Según los primeros sondeos y encuestas de salida, el PAN también podría perder el municipio de Zapopan con Guillermo Martínez Mora, de ser así, la diferencia podría ser de sólo un digito sobre el candidato del PRI, Héctor Vielma Ordóñez.
En Tonalá es un hecho que el abanderado del PRI, Antonio Mateos Nuño, festejará en unas pocas horas, pues todas las mediciones le dan más de 10 puntos de ventaja, aunque su equipo advierte que esperarán a que la autoridad emita resultados, por respeto y prudencia, pero entre ellos la alegría no la pueden ocultar.
En Tlaquepaque aún nadie se atreve a proclamarse ganador, dado que los resultados de ambos bandos no dan un claro ganador. El priísta, Miguel Castro Reynoso como el panista, Yanho Razón Viramontes aún siguen en suspenso.
Por lo que se refiere a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en Tlajomulco de Zúñiga el claro ganador es el PRD y su candidato Enrique Alfaro Ramírez, cuyo partido por primera vez podría gana un municipio.
Fuera de la ZMG se muestran cautos sobre todo en Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán.
De los 12 distritos de la ZMG podría en su mayoría ser para los candidatos de la alianza PRI-Panal.
De confirmarse los resultados el PRI-Panal obtendría mayoría en el Congreso local y al menos tiene seguras ya dos de las cinco alcaldías que comprenden la ZMG.
En una jornada electoral donde la participación ciudadana no llegó ni al 40%, y según los reportes de los 180 observadores de la Coparmex Jalisco, el voto nulo podría llegar a ser del 6%.
El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, David Gómez Álvarez, dijo que los resultado oficiales se darán a conocer alrededor de las 23 horas cuando se tengan casi terminado el cómputo.
Dijo que en toda la contienda hasta el término de la jornada (cierre de casillas 18 horas), se presentaron 462 incidentes mínimos y denuncias presentadas.
A partir de las 14:00 horas los reportes y acusaciones entre los partidos fue intensa y las acusaciones fueron desde compra de votos, hasta el robo de urnas.
Discussion about this post