El pasado miércoles seis de octubre se transmitió el episodio especial de All Elite Wrestling Dynamite, donde celebraron su segundo aniversario de estar al aire, siendo éste el programa emblema de una empresa que pasó de ser de una alternativa de lucha libre en la Unión Americana, al dolor de cabeza del mayor imperio del deporte espectáculo a nivel mundial: la WWE.
La compañía oficialmente se fundó el primero de enero del 2019, como uno de los vídeos del canal Being The Elite, emitidos en el Tokyo Dome donde se llevó a cabo su primer PPV: Double Or Nothing.
Bajo la vicepresidencia de los luchadores Matt y Nick Jackson (mejor conocidos como The Young Bucks), Kenny Omega (su actual Campeón Mundial) y Cody Rhodes, sacaron a flote la empresa gracias al apoyo financiero de la familia Khan.
Sus principales inversionistas son Shahid Khan (dueño de los Jaguares de Jacksonville de la NFL y del Fulham de la segunda división de Inglaterra) y su hijo Tony Khan, quien desempeña el cargo de presidente de la organización y jefe de operaciones.
Actualmente la empresa se ha estado consolidando a pasos agigantados al darle al público algo más que lucha libre en las historias de las rivalidades, dejando a un lado el concepto de entretenimiento deportivo e impulsando a nuevas caras con talento propio y con luchadores pertenecientes a empresas con las que están aliadas, una de ellas: “la caravana tres veces estelar” Triple A.
En cuanto a su programación, cuenta con dos programas de televisión: Dynamite y el recientemente creado Rampage, mismos que son transmitidos por TNT en Estados Unidos y, recientemente, por Space en México. El próximo año, Dynamite será transmitido por TBS.
Tiene dos programas que se transmiten por su canal de YouTube que son Dark y Dark Elevation, donde cuentan con figuras del elenco así como de otras empresas y novatos. Sus eventos principales son Revolution, Double Or Nothing, All-Out y Full Gear, que han sido vendidos hasta agotarse las entradas (antes y después de la pandemia), además del formato PPV.
Con todo lo que ha estado cosechando la joven empresa, no cabría duda que desbancaría a la WWE en cualquier momento, donde las decisiones creativas que ha tomado en los últimos años ha hecho que varios fanáticos decidan mirar a la empresa Elite, que le da más importancia al deporte que al entretenimiento.
En AEW hay jóvenes luchadores impulsados por leyendas de la lucha libre quienes están ganando campeonatos y, lo mas importante: es una empresa mas cercana a sus fanáticos, lo que se demuestra con acciones altruistas en apoyo a la comunidad como las que realiza la Fundación Owen Hart, encargada de ayudar a familias de escasos recursos.
No cabe duda que AEW es más que una empresa de lucha libre…
Correo: wichorodriguez@outlook.com