Este próximo domingo 5 de marzo se celebrarán dos maratones muy importantes y de los que más llaman la atención de la comunidad corredora, uno dentro del territorio nacional, y el otro, que es el primer major de este año.
El maratón de Tokio, el último agregado a los seis más importantes del mundo este año, cambia de ruta y los organizadores prometen un recorrido más plano y rápido que las ediciones anteriores esto, aunado a la temperatura que en esta época del año es fría, en aquella ciudad japonesa promete a los corredores una muy buena carrera.
Existen varias maneras para poder acceder a un dorsal, el más conocido y accesible es registrarse en su sitio web, que cada año es alrededor del mes de agosto, y este registro se cierra a finales de septiembre, como es de suponerse se reciben miles de solicitudes y es entonces en el mes de octubre que se realiza un sorteo donde al azar se elige a los participantes.
El nivel competitivo de los atletas elite siempre es alto, sólo basta con recordar en la última edición al ganador Eliud Kipchogue, que ademas dejó el récord en dicho maratón, con un 2:02:40’, veremos qué nos entrega la edición de este año.
El otro maratón que se llevará a cabo este próximo fin de semana tendrá lugar en Torreón, Coahuila, es el maratón Lala, con una participación de 5000 corredores de diversas nacionalidades, y es uno de los más emblemáticos de México.
El nivel competitivo es alto, y este posee el récord nacional de maratón con 2:08:17’ impuesta en el año 2011 por Hillary Kimaiyo atleta keniano naturalizado mexicano.
Este maratón es otro de los favoritos de los regios y siempre son muchos los que se dan cita para correrlo cada primer domingo del mes de marzo, el recorrido es muy bueno, ya que es prácticamente plano y es de punta a punta, ademas cuenta con algo que lo hace verdaderamente muy especial, que es el apoyo de la gente.
Los habitantes de la Comarca Lagunera han hecho de este su maratón, y salen a las calles para apoyar a los participantes que recorren los 42 kilómetros con 195 metros empezando en Gómez Palacio, después Lerdo, y al cruzar un puente, finalmente llegar a Torreón.
Aquí el apoyo no falta en ninguna parte del camino, es una fiesta para todos, no sólo para los corredores, se puede ver a familias completas organizando porras, algunos disfrazados, otros colocan bocinas con música afuera de sus casas y te ofrecen abasto, ¡de todo me he encontrado ahí! Desde los más clásico que es agua, naranja, plátano, chocolate, dulces, bebidas deportivas, refresco, hasta tacos, sopes y ¡tamales!.
El corazón de su gente es enorme, y eso hace que cualquiera que lo corra quiera regresar a pesar de que el clima no es el más amigable que digamos, ya que aunque regularmente en esta época del año amanece fresco, al salir el sol inmediatamente sube la temperatura y se vuelve muy demandante, pero nada que una buena hidratación previa y durante la carrera no pueda remediar.
Así que esperemos para ver cómo se desarrollan ambos eventos este próximo fin de semana, que será de mucha emoción para todos los que disfrutamos del mundo de los maratones.