Perdón, si no habla francés, eso significa, “Esto se acabo” o sea, en términos populares “Ya chuparon Faros”, o sea, “Gracias por participar”, o lo que es lo mismo “Adiós”. También podríamos escribir, “Lástima Margarito” o “Nos vemos en la próxima”, o la que a usted, amable lector, se le ocurra. El caso es que Tigres quiso y no pudo, o al revés volteado, pudo y no quiso, p’al caso es lo mismo. O como dice el narrador “Perro” Bermúdez, “la tenía, era suya y la dejo ir”.
Esto en el caso Tigres, y en el caso Toluca podríamos señalar “El muerto que todos creían, resultó estar más vivo que “el vivo”, que “de vivo se petateó”. O “sabe más el diablo por viejo…”.
Un partido, para los que conocen de futbol, bastante raro; Tigres anota un gol y se pone en ventaja en el global, 2-0, un marcador que para un equipo con dominio de un sistema de juego, o sin el, cierra líneas, le juega inteligente al rival y aprovecha las ventajas que el otro equipo, buscando meterse al partido, le hubiese dado. Sin embargo le cedió el medio campo buscando una descolgada “matona”, y el rival logró meterse al partido con un golazo de su delantero Helinho. Al que se creía muerto, empezaba a revivir.
Y revivió al minuto 51 del segundo tiempo con una anotación de su goleador Paulinho, lo que ponía las cosas para ninguno de los dos; y así se fue el partido hasta la conclusión, incluidos los tiempos extra.
Y lo mejor llegó, bueno, lo mejor para el que ganó, y lo peor llego, para el que perdió.
Tiros desde el punto penal para definir ganador. Inició Tigres y cerró Toluca. Hay diferentes puntos de vista, pero para su servidor, prefiero cerrar la tanda de penalties, que abrirla, siento que la ventaja la lleva el cerrador; posiblemente para usted, amable lector, sea lo contrario, cuestión de ideas, pero lo mejor es que ni usted y ni su servidor, decidíamos quien abría y quien cerraba.
Muchos aficionados incluso entrenadores y jugadores señalan, los penalties son un volado, no estoy de acuerdo. Su servidor fue árbitro y si los penalties para definir ganador fueran un volado, se hacía el volado y el ganador era el campéon y listo, pero los tiros de penalti son la manera de encontrar a un ganador y es una regla del juego (Regla 14). Creo que en ese caso, en el sorteo al inicio del juego, desde ahí se podría ahorrar desgaste fisico , lesiones, etc.
Y la tanda para definir ganador tuvo su emoción, se tiraron 12 penalties por equipo hasta que llegó la ventaja definitiva y se tenía un ganador. Toluca Campeón.
Como colofón , “al mejor tirador, se le va la liebre”.
Me han preguntado por qué en el penalti 12, lo ejecutó Ángel Correa y no Nico Ibañez , quien fue el primero en ejecutarlo. L a respuesta es, eso era anteriormente, ahora, después de tirar los 11 jugadores que terminaron el partido, si persiste el empate, el técnico, el capitán o los mismos jugadores pueden decidir quién sería el siguiente, siempre y cuando ya hayan tirado los 11 y el escogido sea de los 11 jugadores que terminaron el partido.


