De Chile
En la pasada jornada 12 se dio otro debut de una árbitra en Primera División y correspondió a Karen Hernández ésta nueva designación en el partido León-Puebla que se jugó en el estadio de León.
Karen tuvo una buena actuación, pero, siempre el pero, manchada por una actuación deficiente del VAR, Jorge Camacho al obligarla a mostrar una tarjeta amarilla cuando la árbitra ya había juzgado la acción como causa de expulsión; la acción se da en el tiempo añadido del primer período (48′), cuando William Tesillo defensor del León traba por detrás al delantero poblano Lucas Cavallini y éste responde arrojándole el balón al defensor y un codazo al estómago del adversario.
La árbitra, bien ubicada, ve la acción y se acerca a la zona del conflicto buscándose en su short la tarjeta roja para expulsar al agresor, pero inmediatamente es rodeada por muchos jugadores del equipo poblano y no le permiten hacerlo; ahí es donde interviene el VAR y le “avisan” que es tarjeta amarilla.
Primer error de la árbitra; no frenar a los “chismosos” que querían evitar que mostrará la roja a su compañero y segundo error, haber permitido que el VAR le modificara su decisión inicial.
¿Qué señala el VAR en las reglas de Juego?
El árbitro asistente de vídeo (VAR) y un asistente del VAR ayudarán al árbitro principal a dirigir el partido de acuerdo con las Reglas de Juego, si bien la decisión definitiva la tomará siempre el árbitro principal.
El VAR puede asistir al árbitro únicamente en caso de que se produzca un «error claro, obvio y manifiesto» o un «incidente grave inadvertido» en relación con: tarjeta roja directa.
Y en la susodicha acción no existe un error claro, obvio y además la decisión definitiva la toma el árbitro que, al parecer influenciada, la tomó el VAR.
Solución simple: que se pongan a leer las reglas de juego.
De Dulce
Gratificante debe ser para los aficionados al futbol de los equipos locales, que vean avanzar a sus equipos a la siguiente ronda de la ConcaChampions y busquen su boleto para el Mundial de Clubes, aunque el equipo de Rayados, junto al León, ya tenga su lugar asegurado, siempre es un placer ver a un equipo mexicano disputando lugares de privilegio.
Tanto Tigres como América y Pachuca tienen la oportunidad de acceder a este importante torneo internacional y poner en alto al futbol mexicano.
De Manteca
Gran alboroto ha causado en la ciudad la visita del Inter de Miami, quien enfrentará en el partido de vuelta de los Cuartos de Final a Rayados de Monterrey, aunque la duda prevalece si vendría su estrella principal, Lionel Messi, quien lo reportan lesionado producto de una entrada “criminal” de MacNaughton, defensor del Nashville FC y de una pequeña lesión añeja en el músculo isquiotibial izquierdo producto de una sobrecarga.
Lógicamente para el Mundial de Clubes 2025, que se jugará en Estados Unidos, sería muy un golpe muy duro (FIFA $$$$), que el Inter sea eliminado y no esté presente en este torneo internacional, sobre todo el jugador más influyente del futbol mundial. Podrán estar todos los más importantes, pero sin Messi, el hueco sería muy grande.
Sin ser mal pensado, vamos a ver como juega la FIFA su baraja.