Un duro golpe le acaba de dar la Federación Internacional de Tenis al sistema de torneos UTR, y en su propio país de origen.
La bomba estalló hace unos días, para ser más precisos el 4 de enero, cuando el Intercollegiate Tennis Association (ITA), el órgano rector del deporte blanco universitario en
Estados Unidos, anunció que ahora su clasificación oficial y exclusiva será el World Tennis
Number de la ITF (WTN), en lugar del UTR.
El impacto de este cambio en el tenis en general y en el colegial en particular será descomunal y significa un debilitamiento del famoso Universal Tennis Rating, que se puso de moda los últimos años.
El UTR tomó mucho peso cuando las universidades de Estados Unidos lo empezaron a utilizar en sus fichajes de jugadores y se hizo el sistema oficial para este fin, pues para los coaches universitarios era difícil comparar el mejor jugador de Argentina, con el mejor de India o Marruecos.
Así, para aquellos que querían jugar en una universidad americana, era mucho más importante tener un buen UTR que un buen ranking nacional o internacional.
Ante esto, muchos padres de familia y los mismos tenistas tenían en el UTR un plan de vida ya muy bien diseñado para que pudieran conseguir una beca en alguna universidad de Estados Unidos cuando llegara el momento.
Así, priorizaban jugar torneos con la condición de que otorgaran puntos UTR para de esta forma estar en el radar de entrenadores y buscadores de talento de las mejores universidades estadounidenses, por encima de los torneos federados.
Esto provocó que las licencias para organizar torneos UTR creciera considerablemente en muchos países y así muchos promotores se beneficiaron al otorgar a sus eventos el sello UTR lo que les garantizaba que más jugadores se inscribieran.
Ahora la situación será distinta y todos los invoucrados tendrán que volver a diseñar sus estrategias para ser considerados por algún colegio en el vecino país.
La ITA está compuesta por mil 260 colegios y universidades, mil 700 programas universitarios y 3 mil entrenadores de tenis adheridos a su sistema, además de que forma parte de la poderosa USTA, la Federación de Tenis de Estados Unidos.
El sistema World Tennis Number (WTN) de la ITF proporciona un estándar de calificación global para los tenistas utilizando una escala de 40 a 1, siendo 40 un jugador principiante y 1 un profesional de élite.
La escala es para todos los jugadores, independientemente de su edad, género o habilidad.
Ya se han publicado 1.4 millones de perfiles públicos de jugadores en worldtennisnumber.com, y 152 países han firmado un acuerdo con la ITF para formar parte del sistema de clasificación del WTN.
Hay que recordar que el tenis es uno de los tres deportes más populares a nivel mundial y el tenis universitario es una parte importante de este deporte, una meta a la que aspiran muchos de los tenistas juveniles de todo el mundo y un camino viable hacia el tenis profesional, por lo que todos estos conceptos ayudan a la unificación entre el deporte blanco colegial y el federado.