Nuestro glorioso futbol mexicano es tan especial que cualquier equipo de la Liga puede ganar
el campeonato, cosa que en las mejores ligas del mundo no sucede y en la mayoría de los casos el campeón se da entre 3 ó 4 equipos, y se proclama campeón el que haya hecho más puntos durante todo el año futbolístico.
Fue en el año de 1996 que en el campeonato mexicano de futbol se establecieron las dos liguillas en un año futbolístico, dejando atrás una liguilla por año y así definir al campeón del futbol mexicano.
A continuación analizaremos a los campeones de todas las liguillas a partir del año 1996 hasta el torneo guardianes 2020, con la finalidad de predecir un posible campeón de la Liguilla clausura 2023.
Son un total de 49 torneos cortos que se han disputado en México, el primer lugar de la tabla ha obtenido el título en 8 ocasiones. Ahí podemos indicar que el primer lugar no siempre será el campeón y por eso el famoso título de “la maldición del superlíder”.
El segundo lugar tiene un total de 16 títulos, lo que equivale al 32 por ciento de los campeones ubicados en la posición número dos.
Con el 48 por ciento de los títulos entre los lugares primero y segundo de la tabla del futbol mexicano, el tercer lugar sería el segundo más favorito (después del segundo lugar) para ser campeón, con un total de 11 títulos (22 por ciento) en lo que va de los torneos cortos.
Algo increíble es que el cuarto lugar sólo tiene dos títulos en 49 torneos, mientras el séptimo lugar tiene uno en el ya lejano 1999 de la mano de Pachuca. Peor todavía el sexto lugar sin ningún titulo en 49 torneos.
Por último el octavo lugar tiene un total de cinco títulos. Al parecer el llegar como el menos favorito tiene sus ventajas o con menos presión que estar en los primeros lugares de la tabla general.
No podemos olvidar cuando Pumas entró como lugar nueve (desde repechaje), para ganar el campeonato en la apertura 2004.
Si nos apegamos a los títulos por la posición de los equipos en la tabla en esta clausura 2023, es muy posible que los equipos regios este semestre no levanten el título de campeón.
Los Diablos Rojos del Toluca, que han tenido un buen torneo llegando hasta el cuarto lugar, podemos decir que es el que menos posibilidades de ser campeón dentro de los primeros 4 lugares. En cambio los dos equipos más grandes del futbol mexicano, América y Chivas, tienen más oportunidad de ganar el título en este Clausura 2023.
Al final de cuentas esto son solo números. Dentro de la cancha existen varios factores para determinar un ganador y, mas aún, que un equipo levante el trofeo. Ya lo vivimos dentro del repechaje donde la mayoría de los favoritos no pudieron acceder a los cuartos de final.