El Mellizo

Últimas Noticias

Rogelio Funes Mori tiene, como gran cualidad, el don de la ubicuidad. Es experto en colocarse en el momento preciso para definir las llegadas que otros generaron o, simplemente, para empujarla, un atributo del que carecen muchísimos delanteros. Hugo Sánchez, el máximo referente internacional de los romperredes aztecas, nunca burlaba a un contrario pero, como decían los españoles regocijados, era capaz de meter gol “hasta con el culo”.

Ahora que ya es mexicano, el Mellizo puede ser comparados con otros nacionales que también vistieron la camisa verde en el ataque. No es como Luis Hernández o Cuauhtémoc Blanco, que generaban sus propias jugadas para para definirlas. Eran muy buenos con la gambeta y encaraban para sacarse de encima a uno o dos rivales antes de jalar el gatillo. En cambio, Rogelio no tiene dribling. Su gran virtud es la precisión. Falla mucho como todos los delanteros, pero se le reconoce que, por lo menos la coloque en la cabaña con un promedio de .49 goles por partido.

Como jugador de Rayados ha sido altamente eficiente. De acuerdo a las estadísticas, ha jugado con La Pandilla en 273 ocasiones y ha marcado 134 veces. Anota gol cada dos partidos, una cifra bastante aceptable para un estelar de la Liga Mexicana. Es el máximo anotador en la historia de la franquicia.

Para la Selección Mexicana que estará en el mundial de Qatar que se celebrará en noviembre, el mendocino naturalizado, ha sido convocado por el entrenador Guillermo Martino que, se percibe, lo quiere adentro. Ha participado en 15 ocasiones y registra cinco dianas enfundado en la verde. Últimamente las lesiones lo han castigado severamente. En tiempos de definición, cuando se aproxima la fecha de entregar una lista definitiva, Rogelio, de 31 años, debe agarrar uno de los últimos vagones para subirse a la Copa del Mundo. Por ahí le están disputando el puesto Santi Giménez, Henry Martín y Raúl Jiménez.

Más allá de la percepción nacionalista sobe los convocados, habrá que ver lo que aportan. Se supone que si se convoca a uno que no es natural del país, se debe a que es un refuerzo extraordinario. El Mellizo todavía no ha demostrado esa capacidad que podría tener para dar el empuje definitivo que necesita el Tri en el ataque que, en los últimos meses, ha estado muy deteriorado.

Hay que recordar los casos más relevantes de nacionalizados para los mundiales. Sinha, fue convocado por Ricardo LaVolpe para el Mundial de Alemania 2006. De innegable talento creativo, destacó porque en México no había, en ese momento, ocupantes de la posición que brillaran, y el carioca era un 10 natural. Guille Franco que estuvo en los mundiales de Alemania y Sudáfrica 2010, este último, de la mano del DT Javier Aguirre, sin que aportara un peso mayor al once que, como ya es costumbre fue echado de la fiesta en octavos de final. Ninguno de ellos fue la solución.

Uno se va a ir, quién sabe cuál de ellos, pero el que quede, debe hacer una dupla perfecta con Hirving Lozano, que está cantadísimo con titular el 22 de noviembre ante Polonia, en el debut tricolor en la Copa. Lo cierto es que quienes vayan como arietes tienen que ser efectivos. Como lo reconoció el mismo Tata: no hay problema en la generación de llegadas, pues se dan; lo que falla es en la definición y si no anotas vas a pagar caro.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -