Estamos en vísperas de Wrestlemania, una temporada en la que estamos a la expectativa de las luchas que se pactarán para el gran cartel de dos noches y el evento especial de la marca NXT como previo al gran evento.
Pero antes de todas las actividades luchísticas, hay un evento que se caracteriza por reconocer a las personas que aportaron al deporte de la lucha libre profesional con su merecida inducción al grupo elite del Salón de la Fama.
Si bien este año los fanáticos propusieron diferentes nombres para ser exaltados este año, la noche del pasado viernes nos sorprendimos con la noticia de que uno de los máximos ídolos modernos de la lucha libre mexicana llegará a este recinto sagrado: Rey Mysterio el primero en inaugurar la clase del 2023.
¿Quién hubiera pensado que ese joven de 14 años que luchaba en Tijuana y le pagaban con un sándwich y un refresco, se convertiría en una leyenda a nivel mundial? La historia de Mysterio comenzó en la frontera entre San Diego y Tijuana, teniendo a su tío Rey Mysterio Sr. como maestro.
Debutó como Lagartija Verde y Colibrí tras demostrar su agilidad en el cuadrilátero y estatura pequeña. Mysterio fue uno de los primeros luchadores de la naciente Triple A de Antonio Peña, teniendo una importante rivalidad con Juventud Guerrera con quien tuvo una lucha de apuestas, donde no se jugaron las máscaras, sino sus carros y donde Rey fue el ganador.
En 1995 llegaría a la Unión Americana gracias a uno de los primeros estandartes de la caravana de los años noventas: Konnan.
En Estados Unidos no solo continuó con su rivalidad con Juventud Guerrera, sino también con otro luchador de la ciudad fronteriza, Psicosis (o Nicho El Millonario) en la empresa de Paul Heyman, ECW. Rey estuvo un año en la empresa extrema, luego llegaría a la empresa de Ted Turner, WCW, de nueva cuenta con el apoyo de Konnan.
Ahí Mysterio encajó perfectamente en la división de peso crucero teniendo luchas contra paisanos como Juventud Guerrera, Psicosis y Eddie Guerrero; luchadores norteamericanos como Dean Malenko y Billy Kidman; canadienses como Chris Jericho y japoneses como El Último Dragón y Jushin “Thunder” Liger.
Si bien daba buenos espectáculos y conquistaba el título de la división (lográndolo en seis ocasiones), los juegos de vestuario no le permitían llegar a planos más estelares y campeonatos importes.
Con esto en mente, llegaría un evento en WCW que WWE se niega a reconocer: cuando perdió la máscara ante Kevin Nash en una lucha por equipos. Entonces Mysterio cambió al bando rudo donde se vería el poco interés de la empresa por el luchador que se quedó estancado en la división de parejas, donde ganaría el título de la división en tres ocasiones junto con Juventud Guerrera, Konnan y Billy Kidman.
Fue con él con el que se convirtió en los últimos Campeones de Parejas de Peso Crucero de WCW. Luego de un corto paso por el circuito independiente luchando en Puerto Rico y en el CMLL, Mysterio fue contratado por WWE en el 2002 y por órdenes del jefe de la empresas, Vince McMahon, volvería a usar su mítica máscara, teniendo uno de los debuts más impresionantes al vencer a Chavo Guerrero en la marca que se convertiría en su casa: SmackDown.
¿Quién diría que esa decisión de volver a la máscara le otorgaría una popularidad inmensa a nivel global y mayor exposición con luchadores de mayor tamaño, ya sea en rivalidades como la que tuvo contra Kurt Angle o alianzas como la que hizo con Edge, siendo con este último con quien ganaría su primer campeonato dentro de WWE, al ser los segundos Campeones de Parejas de la empresa?
La popularidad de la máscara le traerían al mexicoamericano tres años de triunfos, pues ganó los títulos en parejas con Edge y, a los pocos meses, con Rob Van Dam, Eddie Guerrero y Batista, volviendo a ser el rey de los cruceros en tres ocasiones más.
Sin embargo, una tragedia en el 2005 sacudiría no solo a Rey, sino a todos los fanáticos, la muerte de Eddie Guerrero, que provocaría que el enmascarado tuviera su mejor año durante su primera etapa en WWE, donde ganó el Royal Rumble durando una hora dentro del cuadrilátero para retar a Kurt Angle por el Campeonato Mundial Completo en la edición 22 de WrestleMania, el cual lo ganaría.
Tras la gloria vendría un ligero declive con algunas lesiones que lo alejarían por algunos meses del cuadrilátero hasta que volvería a tocar el oro en el 2009 al ganar en un par de ocasiones el Campeonato Intercontinental.
En el 2010 volvería a conquistar el título mundial y en junio del 2011, conquistó el Campeonato de WWE, el cual le duraría menos de dos horas luego de caer ante John Cena.
Siendo este su último campeonato que ganaría en la empresa hasta que su contrato terminara en 2015.
Entre el 2015 y 2018 estuvo navegando por el circuito independiente, siendo lo más notable su regreso a Triple A donde se reuniría con otros dos ex WWE en la primera Copa Mundial de Lucha Libre, Alberto El Patrón y Myzteziz (Místico), siendo con este último el que tendría la tan espera lucha de ensueño que al final decepcionó con lo mostrado en el cuadrilátero en TripleManía 23.
Bajo ese periodo en Triple A, hizo apariciones en Lucha Underground donde ganaría el Campeonato de Tríos junto a Dragón Azteca Jr. (conocido ahora como Rey Horus) y Prince Puma (más conocido como Ricochet).
Volvería a Tijuana para lucha en una joven empresa llamada The Crash donde viviría los dos lados de la moneda: el ser el primer Campeón Mundial Completo de la empresa y presenciar en carne propia la muerte del Hijo del Perro Aguayo luego de que este cayera mal fuera del cuadrilátero tras unas patadas voladoras en la espalda del “Perrito”.
Su última parada antes de volver a WWE fue en New Japan Pro Wretling donde en primer lugar se enfrentaría a Jushin “Thunder” Liger, pero una lesión del enmascarado no se pudo realizar (y WWE se le durmió el gallo en realizarlo en 2019 y/o antes de la pandemia), aunque sí luchó en dos luchas de tercias con su saldo equilibrado de una victoria y una derrota donde compartió el ring con personalidades de la empresa como el mismo Liger, Hiroshi Tanahashi, Kazuchika Okada y The Bullet Club al enfrentarse a “The Villain” Marty Scurll, “Hangman” Adam Page y un viejo conocido, Cody Rhodes.
Aunque sí hizo apariciones esporádicas en WWE a principios del 2018, Rey volvería en octubre a tiempo completo.
En 2019, conquistó el Campeonato de los Estados Unidos en un par de ocasiones, y dos años después, él junto con su hijo Dominick, harían historia a ser la primera pareja de padre-hijo en ganar un Campeonato de Parejas, siendo los portadores de las correas azules.
Ya con exaltación al Salón de la Fama, es un hecho que Rey se retira de la lucha libre y que tendrá su última gran lucha ante su hijo en el SoFi Stadium de Los Ángeles, California.
Gracias Rey por todos los momentos que hemos vivido contigo desde los dulces triunfos hasta los momentos más dolorosos que indirectamente los enseñaste a no rendirse en el momento y continuar hacia delante, y que no importa el tamaño de la persona, sino lo que la persona es capaz de hacerse por superarse.


