FOTO: ARCHIVO
Ciudad Victoria, Tam.-
Alcaldes de las principales ciudades del Estado, diputados locales y federales de Morena, así como los senadores de la entidad, exigieron al exgobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca que deje de lado la perversidad que le caracteriza, como también de mentir, ante las acusaciones infundadas que hace contra la actual administración.
Mediante una carta firmada dirigida al pueblo de Tamaulipas y compartida en redes sociales, el bloque de ediles, diputadas y diputados y los dos senadores, afirman que el 1 de octubre del 2022 Tamaulipas dejó atrás un largo periodo de terror, desconfianza e impunidad, rasgos que marcaron su administración y que dañaron las instituciones estatales.
En este sentido, argumentan que hoy que el Gobierno de la Transformación se propone como prioridad el restablecimiento de la seguridad y el estado de derecho, resultan repudiables los intentos del exgobernador por confundir a la población.
El viernes pasado Cabeza de Vaca, quien es investigado por diversos delitos y aspira a la candidatura presidencial por el PAN, se lanzó contra el gobierno de Américo Villarreal, declarando que “acontecimientos sucedidos en Matamoros no son una casualidad son producto de la complicidad de aquellos que hoy gobiernan Tamaulipas. Pactaron con la delincuencia y que quede muy claro no se puede combatir al crimen organizado siendo parte de él”.
Ante los dichos del panista, los alcaldes de los municipios más poblados de la entidad –a excepción de Tampico- y los parlamentarios morenistas, argumentan que desesperado por limpiar su imagen, Cabeza de Vaca recurre nuevamente a las mentiras acostumbradas, en un nuevo intento por desconocer el mensaje que una y otra vez le han dado las urnas: “los tamaulipecos lo repudian”.
Añaden que la ola de violencia sufrida en los últimos años es producto de la impunidad y la complicidad del exgobernante albiazul y su camarilla de funcionarios que además de saquear las arcas públicas, sometieron a Tamaulipas a una larga noche de terror.
“Por eso el pueblo decidió respaldar el proyecto de la Cuarta Transformación como la alternativa real para cambiar esa situación, dando su aval a través del voto para que por primera vez un gobierno pueda trabajar en la reconstrucción del tejido social, para resolver el problema de raíz y romper las cadenas de corrupción, de impunidad y de complicidad que se enquistaron gracias a un régimen acostumbrado al abuso del poder.
“Que quede claro, el problema de inseguridad que enfrenta el estado es una más de las nefastas herencias que dejó la fallida administración de Cabeza de Vaca, quien ahora, en el colmo del cinismo pretende engañar a la sociedad y ocultar que en su sexenio se dispararon las desapariciones, los feminicidios y todos los índices de violencia”.
Los morenistas refieren que ante el funesto legado, el reto que ahora enfrenta el Gobierno de Tamaulipas para sanar a la entidad es mayúsculo. “Ya basta de mentiras, Francisco García Cabeza de Vaca. Exigimos que aunque sea por una vez dejes de lado la perversidad que ha caracterizado tu carrera política”.
Los alcaldes y representantes populares refieren en su misiva que a nadie se le olvida que en el sexenio panista la corrupción desmedida fue práctica habitual en todos los niveles de gobierno, como el abuso de poder y el tráfico de influencias.
“Tampoco ignoramos que hubo vía libre para las ejecuciones extrajudiciales, la fabricación de delitos, persecución de opositores y violación a los derechos humanos. Todo ello gracias a la protección del Poder Judicial que fue sobornado para permitir las violaciones a la ley, de las que hay suficientes pruebas”.
Los firmantes del documento refrendan su respaldo al gobernador del Estado Américo Villarreal Anaya y la estrategia de seguridad que implementa, la cual conlleva la aplicación de diversas políticas para combatir al crimen organizado, para reducir la violencia que se disparó durante 12 años, en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Esto, argumentan, ante las acciones delincuenciales del delincuente juzgado y procesado Genero García Luna, quien causó severas afectaciones en Tamaulipas, dejando a su paso un rastro de muerte e incertidumbre para miles de Tamaulipecos.
El texto fue firmado por los alcaldes de Reynosa, Carlos Peña Ortiz; de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás; de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas; de Matamoros, Mario Alberto López; de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion; de Altamira, Armando Martínez; de Díaz Ordaz, Nataly García Díaz y por la encargada de la presidencia de Río Bravo, Luz Marely García.
También fue signado por los diputados locales (Moren) Úrsula Patricia Salazar Mojica, Magaly Deándar, Humberto Prieto, José Alberto Granados Fávila, Marco Antonio Gallegos Galván, Juan Ovidio García, Eliphalet Gómez, Consuelo Nayeli Lara, Casandra Prisilla de los Dantos, Gabriela Regalado, Juan Vital Román, José Braña Mojica, Jesús Suárez Mata, Isidro Jesús Vargas Fernández.
También Javier Villarreal Terán y Armando Zertuche, así como las diputadas federales Ana Laura Huerta Valdovinos, Blanca Aracey Narro Panameño, Claudia Hernández, Elva Agustina Vigil, Olga Juliana Elizondo Guerra, y los diputados federales Erasmo González Robledo y Juan González Lima.
Del mismo modo signaron el documento los senadores Guadalupe Covarrubias Cervantes y José Ramón Gómez Leal.




