“Cada día al despertar nos dan dos opciones: volver a dormir y seguir soñando, o salir de la cama y cumplir los sueños.”
A más de un padre de familia nos ha sucedido que nuestro hijo con talento en el futbol, con metas y sueños por lograr, se desaparecen en un abrir y cerrar de ojos por una decisión mal fomentada, por órdenes de más arriba o por hacerle el favor al conocido de mi compadre.
Esos jóvenes caen en depresión, porque aún en su juventud se dan cuenta que el titular de la alineación no es mejor que él, y eso les pasa factura al grado de necesitar ayuda del psicólogo; no es justo que los grandes talentos futbolísticos continúen huyendo a otros países en donde sí les dan la sagrada oportunidad de probarse en buena lid contra otros jóvenes futbolistas.
Todos sabemos que el talentoso Javier “El Pastor” Lozano fue primero a probarse con los Rayados de Monterrey, y el entonces director técnico de “la aplanadora”, el chileno Pedro Garcia, no le gustó. ¿Sería porque era chaparrito, gordito y no carita?
Solo Dios y García saben sus motivos, pero les platicaré de dos talentos mexicanos que en este momento la están rompiendo en el futbol europeo en ligas inferiores.
Nombre: Juan Carlos “La pulguita” o “Juanillo”
Méndez Pérez.
Fecha de Nacimiento: 16 de noviembre del 2002 (19 años).
Localidad: San Pedro Garza García.
Estatura: 1.60, de ahí todos los apodos.
Definición como jugador: rápido y encarador, sin miedo de ir al choque.
Posición en el campo: extremo por derecha o por izquierda, cuando se requiere puedo jugar de medio centro ofensivo.
Historial Deportivo:
2018-2019: FC Jerez en Zacatecas.
2020-2021: FC Jerez en Zacatecas.
2021: FC Base de Granada, Segunda División de España.
La carta del jugador pertenece a un club italiano que se llama Ponte San Pietro.
Juanito es de la colonia San Pedro 400. Fue a probarse con Rayados de Monterrey y estas son sus palabras al respecto:
“Fui a Rayados y pasé un trago amargo que fue difícil, ya que estuve a prueba con ellos 6-7 meses para que de un día para otro te digan que no eres el tipo jugador que ellos buscan; algo que influyó fue mi estatura para no quedar.
“Soy rayado y me hacía ilusión entrenar con ellos. Hacíamos sacrificios mi mamá (doña Juanita) y yo de ir desde Santa Catarina hasta Santiago todos los días. Después de eso quedé algunos meses sin jugar por lo mismo, por la forma en la que te lo dicen y “caí en depresión”, pero son cosas que te hacen crecer como persona y te forman el carácter”.
Javier: Yo sé que tu sueño es jugar Primera División nacional y llegar a la selección mexicana, pero dime: ¿qué harás tú por lograrlo? Yo sé que doña Juanita es un aliciente para triunfar y darle a ella una vida digna, y que se deje de preocupar por cosas materiales, y darlo todo por ella que se sacrificó tanto por ti. Y merece todo tu esfuerzo, ¿no es así?
Juanillo: Como dices, ese es mi sueño y yo creo que el de muchos. Yo haré todo lo posible por llegar. En cada entrenamiento, en cada partido, recordar todos los sacrificios que hicimos para llegar acá, seguir metiéndole hasta por fin lograrlo y mantenerme. Claro después de mucho esfuerzo, y por supuesto que mi mamá ha sido fundamental en todo esto, y sin ella no podría estar acá.
Mi familia en general siempre me ha apoyado en todo y eso me da mucha motivación para conseguir lo que desde niño han sido mis sueños.
Se que a más de un padre de familia les suena conocida esa historia. Ahora vamos con otro talento en el extranjero.
Nombre: Fermín Díaz Novas.
Fecha de nacimiento: San Jerónimo el Grande, municipio de Ajuchitlan del Progreso, Guerrero. 11 de Noviembre del 2000 (21 años).
Estatura: 1.80 mts.
Peso: 77 kg.
Posición: Centro Delantero (9).
Jugó: Cruz Azul FC (sub-16).
Ciervos FC (Segunda División y Tercera División).
Atlas de Guadalajara (Tercera División).
América (Tercera División).
Cubillos FC ( Segunda División España).
Base FC (Segunda División España).
Javier: Platícame de tu experiencia en el fútbol mexicano profesional.
Fermín: La primera vez que conocí lo profesional fue en América en Coapa. Fu a unas visorias, pasé varios filtros al último y me dijeron que necesitaba más preparación, y me preguntaron que si antes ya había estado o jugado en un equipo profesional.
Y como no tenia nada de eso me mandaron a una Tercera División profesional; me dijeron que me harían un seguimiento. Pero acudí a otras visorias, de Cruz Azul en La Noria. Y ahí me quedé en la sub 16. Fueron mis primeras experiencias profesionales.
Javier: ¿Tienes algún recuerdo amargo en tu paso por el futbol mexicano profesional?
Fermín: Sí tengo una, y fue cuando estuve en la Tercera profesional en América cuando entrenábamos en Coapa.
No tenía mucha oportunidad de jugar, pero yo siempre le echaba todas las ganas a lo entrenamientos y todo.
El delantero que era titular en ese entonces tuvo casos de indisciplina, por lo cual en un partido yo inicié y anoté en ese partido. Al siguiente partido volví a iniciar de titular y de igual manera anoté.
En la semana siguiente después del partido tuvimos un partido amistoso contra las Segunda División de América. Y lo iban a ver muchos profesores del club,
Yo pensé que en ese partido iniciaría de titular, que era lo más lógico, por cómo veníamos jugando con el equipo y yo anotando goles era una oportunidad que no podíamos dejar pasar. Entonces minutos antes de iniciar el partido se acerca mi DT y me comenta que por “órdenes de arriba” tenía que iniciar el otro delantero de titular, por lo cual yo sentí que todo mi esfuerzo de semana a semana, por ganarme ese puesto de titular, había sido en vano.
Pregunté que por qué había pasado eso, y solo me dijeron que eran órdenes.
Javier: Por último, ¿quieres agradecer a alguien en especial por tanto apoyo en tu carrera?
Fermín: La verdad a mi padre don Fermín Díaz y mi madre doña Gloria Novas, que me han ayudado y apoyado demasiado.
Lo que haré y lo que sigo haciendo es siempre mantenerme firme con mis metas a corto y largo plazo; seguirle echándole todas las ganas, siempre cada día a pesar de estar lejos de mis seres queridos.Y que todos vean y sepan que los mexicanos sí podemos.
¿Mis queridos cuatro lectores, estaremos de acuerdo que existen miles de talentos futbolistas mexicanos que por malas decisiones les estropean sus sueños? ¿No es justo verdad?
Afortunadamente aún existen caballeros que aprecian en todo lo que vale el esfuerzo de esos jóvenes, los ayudan a salir de esa depresión y les brindan una real oportunidad para cumplir sus metas y sueños.
Sigan luchando por sus sueños jóvenes, no se rindan ante las malas decisiones de adultos corruptos y ciegos.
Muchas gracias por la gentileza de su atención y reciban un cordial saludo desde las hermosas aguas turquesas del caribe mexicano.