El pasado domingo 5 de marzo se llevaron a cabo dos eventos muy importantes dentro del mundo del maratón y, por supuesto, tal y como lo habíamos imaginado, ambos nos regalaron momentos de mucha emoción y dignos para recordar.
Empezando con el maratón de Tokio que en esta edición la rama varonil fue dominada por atletas etíopes, donde el final fue tan cerrado que el segundo lugar quedó solo a un segundo de la primera posición, estresante pero muy emocionante.
Los involucrados fueron los atletas Deso Gelmisa, con un tiempo de 2:05:22’, y Mohamed Esa, con un segundo de diferencia, pero el tercer lugar también se lo llevó el etíope Tsegaye Getachew, quien quedó muy cerca de sus compatriotas, con 2:05:25’, cerrando así el podium de este maratón.
En la categoría femenil, la atleta keniana Rosemary Wanjiru se llevó el primer lugar, con un tiempo de 2:16:28’, dominando la carrera por encima de las atletas etíopes, Tsehay Gemechu, con 2:16:56’´, en segunda posición y Ashete Bekere, con 2:19:11’, quedándose así con el tercer lugar.
Una mañana nublada y fresca, especial para correr, les regaló dicha ciudad a los 38,000 competidores que se dieron cita en la línea de salida, luego de que en años anteriores, debido a las restricciones por la pandemia, la participación de corredores se viera afectada, al fin quedó restablecida, y esto también se reflejó en los espectadores en las calles, que salieron de nuevo con mucho ánimo a apoyar.
Por otro lado, y ya más cerca en territorio nacional el Maratón Lala 2023 fue otro de los eventos que se celebraron este pasado fin de semana, y también fue toda una fiesta, para los cerca de 5000 participantes.
Los ganadores de esta edición fueron el atleta jalisciense Orlando Casillas, con un tiempo de 2:17:30’, quien llegó solo y sin mucha presión, a la meta, el segundo lugar fue para Rubén Chávez, originario de Guanajuato, con 2:18:24’, y en tercera posición Marco Antonio Martinez, atleta proveniente de Tlaxcala con un tiempo de 2:18:54’.
En esta ocasión, la emoción vendría más en el podium para las mujeres, que lo encabezaría por segundo año consecutivo, y para orgullo de toda la Comarca la atleta originaria de la Laguna Argentina Valdepeñas quien dominó la prueba de principio a fin, llegó decidida a lograrlo y se mantuvo en la punta durante todo el recorrido, terminando con un tiempo de 2:39:11’.
La atleta que venía detrás, y que era la que venía a ponerle presión a Valdepeñas, era Ivon Dominguez, pero terminó en segundo lugar con un tiempo de 2:42:22’ y el tercero fue para Berenice Rodríguez proveniente de Zacatecas con 2:46:00’.
Aquí la fiesta es en grande, y la hace toda la gente que sale a las calles para apoyar, y este año no fue la excepción, de lo más bonito de este maratón.
El clima no fue tan cálido, como regularmente es, ya que para el mediodía, aunque sí se mantuvo muy soleado, la temperatura rondaba los 26 grados centígrados, así que los corredores seguro lo disfrutaron mucho.
Sin duda estos dos grandes eventos nos dan una idea de cómo será el resto del año, faltan muchos, y la emoción por estos no termina, así que a seguir pendientes de toda la acción dentro del mundo de los maratones.