Esta semana estamos de Aniversario con los festejos que nos presenta la empresa de la Monumental Plaza de Toros México, que cumple 76 años de hacer fiesta.
Se dice rápido, pero hacer festejos taurinos en estos momentos en que todavía el semáforo sanitario de la Ciudad de México está parpadeando entre Verde y Naranja, casi tirándole a Rojo, no es tarea fácil.
Sin embargo, la empresa que comandan los ganaderos Xavier Sordo Madaleno Bringas y Alberto Bailleres han apostado por ofrecer combinaciones atractivas en las que una vez más dan la oportunidad de actuar y en algunos casos de debutar, tomar la alternativa o confirmarla, a prospectos que pueden sonar fuerte en poco tiempo.
Así ya vimos cómo en la tarde inaugural el pasado sábado, el queretano Juan Pedro Llaguno se doctoró con un toro de Xaxay, que dejó mucho qué desear y ante el cual el nuevo toricantano mostró su clase y buenas maneras. A este, que pena, no le pudo cortar la oreja, pero sí al que cerró el festejo, el toro más hecho del encierro, al que a base de porfiar le arrancó los muletazos que valieron la oreja que consiguió. Antonio Ferrera y Juan Pablo Sánchez, nada pudieron hacer con los de su lote.
El domingo, otro jovencito llamado José Mari Mendoza fue el mejor librado de los de a pie, superando a su alternante Cristian Antar, y en cual los hermanos José y Javi Funtanet pasaron lista de ‘Presente’ en el máximo coso donde hicieron historia al alternar juntos, por primera vez dos hermanos rejoneadores, en el mismo cartel.
En este festejo llamó la atención que Mendoza sacó de su espuerta una muleta con la que toreó y que lucía el pertinaz llamado de “Libertad”, esa que buscamos los taurinos para que los políticos y pseudo animalistas se dejen de andar haciendo ruido donde no los llaman.
Como ve, la innovación en los carteles tiene chispa, tienen algo nuevo que intenta llevar público a los tendidos, aunque esta vez, a diferencia de lo ocurrido en noviembre pasado, las entradas han sido mínimas.
Esperamos que ahora que se acercan los días fuertes ‘del Aniversario’, 4, 5 y 6 de febrero y aparecen acartelado los nombres de “El Juli”, Joselito Adame, “El Payo” y Roca Rey, así como la alternativa del sorprendente Mario Aguilar y la confirmación de Héctor Gutiérrez, los dos de Aguascalientes, ¿de dónde más’, las entradas mejoren este fin de semana.
Y DA COLOR ‘LA NUEVO PROGRESO’…
Este lunes precisamente, la empresa de Espectáculos Taurinos de México anunció un serial de cinco festejos que ofrecerá ala afición con motivo del 480 aniversario de la ciudad de Guadalajara y el 55 aniversario de la Plaza Nuevo Progreso, los cuales tendrán lugar los domingos 20 y 27 de febrero y 6, 13 y 27 de marzo.
Así de a poco, la Fiesta sigue su camino y recorrido por nuestra geografía mexicana. Seguimos en pandemia, debemos cuidarnos. El cubrebocas, la sana distancia y el gel son vitales para que en nuestras plazas se lleven a efecto estos festejos y no se corra el riesgo de suspenderlos.
Por hoy es todo, hasta la próxima y ¡que haya suerte para todos!
@martinbanda