Como no se había visto en muchos años, un novillero mexicano ha sido la gran sensación de la última temporada novilleril de España, nos referimos al joven moreliano Isaac Fonseca que con tan sólo 23 años de edad ha unificado los criterios de los aficionados españoles que lo han declarado el gran triunfador de la más reciente temporada en los ruedos hispanos.
Isaac Fonseca revive lo han hecho hace ya varias décadas por las figuras añejas mexicanas Lorenzo Garza y Luis Castro El Soldado quienes allá por los años treinta revolucionaron el toreo novilleril, teniendo muchas y muy grandes actuaciones en la madre patria.
Cabe destacar que en las últimas temporadas novilleros como Luis David Adame, Joselito Adame, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Leo Valadez entre otros han funcionado bien en España pero nada comparable con lo que ha hecho por Isaac Fonseca quien se ha convertido en unos de los novilleros más prometedores de la actualidad, al haber triunfado en casi todas las plazas ibéricas lo que lo ha catapultado como el máximo triunfador en este año, superando a muy buenos novilleros españoles.
Con casi 20 novilladas en su haber Fonseca ha cortado más de treinta orejas y tres rabos, saliendo a hombros en todas las plazas en las que ha toreado, siendo la Plaza de Las Ventas de Madrid donde el novillero mexicano ha alcanzado sus más resonados y difundidos triunfos con la trascendencia y proyección que eso trae consigo.
Hace poco más de un mes Isaac Fonseca se alzó como el máximo triunfador de la Liga Nacional de Novilladas al cortar tres orejas, una al de la ganadería del Torreón propiedad del maestro colombiano César Rincón y las otras dos a un ejemplar de Victoriano del Río todo esto en la Plaza de Toros de Moralzarzal provincia de Madrid que se ubica en la Sierra de Guadarrama muy cerca de la capital española.
En esa novillada de triunfadores Fonseca superó en valentía y quehacer artístico a los jóvenes españoles que también habían sido seleccionados como triunfadores, me refiero a Manuel Dioslesguarde, Jorge Martínez y Manuel Perera quienes se arrimaron fuerte y fueron reconocidos por los aficionados pero sucumbieron ante la calidad del torero mexicano.
Lo más importante de todo es que nuevamente tenemos a un torero mexicano triunfador absoluto en España el joven Isaac Fonseca quién parece que ahora sí, se vislumbra como la que pudiera ser la nueva figura mexicana del toreo. La Fiesta Brava necesita a un toreo como Fonseca quién ha declarado en varias ocasiones que su máximo sueño es llegar a ser un gran figura del toreo.