La NFL, cada año que termina, se reúne con los dueños de todos los equipos y votan para hacer algunos cambios en las reglas del juego. Revisan a detalle lo sucedido en la temporada y en años anteriores con estadísticas en mano, obviamente.
Tratan de hacer el juego cada vez más parejo y competitivo, pero cuidando la integridad de cada jugador, que es lo más valioso.
Hemos visto algunos grandes cambios en los últimos años, como la revisión de las polémicas interferencias a los receptores. Después de aplicar estas revisiones se vieron envueltos en más problemas y decidieron regresar a que quede solo en el criterio de los árbitros, que sigue generando muchas inconformidades.
Otra regla es el uso del casco como arma, que ya lleva varios años y a veces causa inconformidad en jugadores, entrenadores y aficionados.
Este año, ya se tuvo la reunión y dentro de los cambios mas importantes se modificaron 2 reglas que están creando desde ya mucha polémica.
Les voy a explicar estas 2 reglas que tratan de cuidar a los jugadores cada vez más.
TACLEO TOMANDO DE LA CINTURA
Ya no se permitirá tomar de la cintura a un jugador que trae el balón y dejarse caer para que el mismo jugador toque el piso y se de por terminada la jugada.
Entiendo que esta regla no será revisable y queda solo a criterio de los árbitros.
Las estadísticas del año pasado dicen que este tipo de tacleo se aplicó 230 veces. Como resultado se lesionaron 15 jugadores, teniendo que abandonar el juego. Algunos de ellos por varias semanas y otros por toda la temporada.
Sin duda será una regla muy problemática que cambiará mucho la manera de tratar de detener a como de lugar a un jugador que quiera seguir ganando más yardas. Vamos a tener que estar muy atentos en cada juego.
Al terminar la temporada, ya veremos si la NFL continua con esta regla, la modifica o definitivamente la elimina. Claro, con estadísticas en mano como lo mencioné anteriormente.
NUEVO KICK OFF (PATADA DE SALIDA)
En el kick off (patada de salida) se aplicará una nueva formación muy diferente a lo que se había estado utilizando por años. Hace tiempo, se decidió que el kick off se realice desde la yarda 35 de tu propio campo y no desde la yarda 20, como fue por muchos años. Esto generó que un porcentaje muy alto de patadas no sean devueltas, colocando el balón en la yarda 25 del equipo receptor para iniciar su serie ofensiva.
Esta regla ayudó a disminuir lesiones, pero también le quitó un gran porcentaje de devoluciones espectaculares de grandes atletas.
Para este año 2024, el kick off cambiará por mucho, tratando de que existan más devoluciones y volver un poco de espectáculo al deporte, pero con menos probabilidades de lesión.
Con esta nueva regla, el equipo que patea deberá tener 10 jugadores en la yarda 40 del lado del equipo que recibe. El pateador seguirá pateando desde su yarda 35.
El equipo que recibe debe tener al menos 9 jugadores entre su yarda 30 y 35.
Solo el pateador y los regresadores se podrán mover durante la patada. El resto de los jugadores se podrán mover hasta que el balón bote o alguno de los regresadores tenga el balón en su poder. El pateador no pude pasar la yarda 50 mientras no bote el balón o sea tomado por algún regresador.
Esto debe provocar que no alcancen a tomar tanto vuelo y los primeros contactos sean más leves.
El equipo que recibe solo podrá tener 2 regresadores de patada y deberán estar entre su yarda 20 y la zona de anotación.
No se permitirá recepción libre y en caso de que la patada no pase la yarda 20 el balón será colocado en la yarda 40 para iniciar la ofensiva.
Si la patada vuela la zona de anotación o llega de aire, el balón será colocado en la yarda 30 del lado de equipo receptor.
En caso de que la patada caiga entre la yarda 20 y la zona de anotación, pero role hasta dentro de la zona de anotación, el balón se colocará en la yarda 20 del equipo receptor.
Con esta regla, vamos a ver cuanto se incrementará el porcentaje de regresos y si disminuyen las lesiones.
La patada corta ya no será válida durante los primeros 3 cuartos del juego, solo se podrá aplicar en el último cuarto y se tendrá que avisar a los árbitros y al equipo contrario.
Al final de la temporada, como cada año, se volverán a reunir los dueños y votarán también si se mantiene, se elimina o se cambia.
Muchos comentarios han resultado de estas nuevas reglas, casi todos mencionando que cada vez se acercan más a eliminar los contactos, en un deporte que siempre se ha caracterizado precisamente por los contactos.
Por lo pronto tendremos oportunidad de ver este tipo de patadas en la nueva liga UFL que ya iniciará este fin de semana, el 30 de Marzo.
¡Cuarta y Largo!